8/9/11

E.T. va al Oeste

Poster Cowboys & Aliens 
Dir.: Jon Favreau
Int.: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Paul Dano, Adam Beach, Noah Ringer, Clancy Brown, Abigail Spencer
¿De qué va?: En 1873, en el lejano Oeste, un extraño sin memoria alguna despierta en medio del desierto con un extraño artefacto en el brazo. Al llegar a la ciudad de Absolution presenciará la llegada de unos extraños merodeadores del cielo que desatan el caos y secuestran a casi todos los habitantes.

Reseña: ¿Qué es lo peor que puede ocurrir cuando se mezclan dos cosas que son tan incompatibles como el agua y el aceite? Pues seguramente que se forme tal pastiche que provoque más vergüenza ajena que otra cosa. Aunar un género tan anclado a la tierra como es el western con el de la ciencia ficción espacial puede ser una idea tan arriesgada y absurda como divertida e insólita. El producto resultante de dicha fusión no es tan aberrante como podría haber sido, además de ser altamente disfrutable siempre y cuando las expectativas y el sentido de la lógica no hagan acto de presencia.

Cowboys & Aliens2 
Partiendo de la premisa de un cómic que según tengo entendido es malísimo, Cowboys & Aliens da exactamente lo que pretende, una historia típica dentro del género western en la que unos extraterrestres asumen el papel de villano que acarrearon los indios durante mucho tiempo. Hay más elementos del género que inmortalizó a John Wayne que del de ciencia ficción, el cual queda un poco apocopado por tirar del recurso fácil de “las cosas pasan así porque viene en el guión y punto”. Pero en realidad, si no fuera por los invasores del espacio sería un western más que pasa por muchos de los lugares comunes del género con oficio pero sin alardes, dosis justas de aventura, acción, suspense y algo de romance y con una evolución de personajes predecible hasta la sociedad como se puede ver en la relación entre el coronel y su esclavo nativo.

Cowboys & Aliens 
Aún así, la galería de personajes es bastante resultona. El británico Daniel Craig convence como pistolero rudo y parco en palabras, siendo su duelo con Harrison Ford para ver quién es más macho de lo más disfrutable. Por su parte, Ford está francamente bien, se le nota cómodo en su papel de ‘abuelo Cebolleta con carácter’ y para la edad que tiene aguanta el tipo con dignidad en las escenas de acción. Cerrando el triángulo protagonista  tenemos a la cautivadora Olivia Wilde tirando del personaje más desconcertante de la película. Y no nos podemos olvidar de Sam Rockwell y Paul Dano, secundarios de lujo pero desaprovechadísimos dadas sus demostradas aptitudes.

Cowboys & Aliens3 
Jon Favreau ha dirigido una decente y cumplidora película palomitera que no chirría como cabría esperar. Eso sí, puede que esas pretensiones de no caer en el ridículo hayan privado al filme de un sentido del humor y de la autoparodia que podrían haber animado un espectáculo que se toma demasiado en serio a sí mismo, pero que como ya dije en un principio, si se dejan a un lado los prejuicios, las altas expectativas y esos comentarios molestos del tipo ‘¿por qué pasa esto y eso otro?’ hasta puede que te lo pases bien, y más si eres un fan acérrimo tanto del salvaje oeste como del espacio exterior.

6/10

2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Ya desde el título se me parece como una película del Santo (las has visto ya?) así que me suena más a cine B que a blockbuster de final del verano. Quizá por curiosidad la vería.

Blanch dijo...

No sé a qué peli te refieres y aunque sí que es verdad que el tema parece sacado de la serie B está tan bien facturada y se toma tan en serio a sí misma que al final no lo parece.

Saludos!