28/9/11

Entre lo terrenal y lo divino

Poster El arbol de la vida 
Dir.: Terrence Malick
Int.: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn, Hunter McCracken, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw
¿De qué va?: Jack es un niño que crece en una familia del medio-Oeste americano de los años 50 marcada por la severidad del padre en contraste con la candidez de la madre. En este entorno, Jack vivirá experiencias devastadoras hasta convertirse en un adulto perdido en una existencia vacía.

Reseña: En tiempos en los que parece que el ‘star-system’ está cada vez más en desuso, es curioso ver lo que pasa cuando una estrella de Hollywood tan famosa como Brad Pitt convierte con su presencia a una película minoritaria en una de masas, originando la incómoda situación de que converjan en una misma sala los espectadores que esperen encontrarse ante una película convencional con los seguidores de Terrence Malick, que como sabrán todos los que conozcan su corta filmografía de convencional no tiene nada. Como consecuencia directa, la película ha adquirido en menos de una semana una inmerecida fama de producto infumable, aunque tampoco seré yo quien diga que nos encontramos ante una obra maestra.

El arbol de la vida3 
No será porque le falten mimbres para ello, pues Malick tiene entre manos el potente drama de una familia con fuertes desequilibrios afectivos filmado con extrema sensibilidad y sutileza, reparando en los detalles de la Madre Naturaleza (una de las grandes obsesiones del director) y con una fotografía y una partitura compuesta por el siempre estupendo Alexandre Desplat brillantes. Sin embargo, las pretensiones de Malick van mucho más allá, pues la historia de esta familia es tan sólo el núcleo de algo mucho más grande que comprende desde la creación del universo hasta el fin de nuestros días en la Tierra, y pese a seguir contando con una fuerza visual descomunal no hace más que resentir el ritmo y la credibilidad del relato con pasajes excesivamente relamidos y soliloquios redundantes.

El arbol de la vida 
Brad Pitt demuestra que tiene algo más que madera de estrella, es un actor con mayúsculas que consigue fundirse con su personaje sin que su innegable atractivo físico se interponga en su interpretación. Tras La deuda, Jessica Chastain se confirma como una de las revelaciones del año, transmitiendo todo el amor y la dulzura que sólo puede proporcionar una madre, y los niños que encarnan a los hijos también están excelentes, aunque el menor de ellas desaparezca inexplicablemente entre el segundo y el tercer acto. Lástima de Sean Penn, que al parecer buena parte de su intervención se quedó en la sala de montaje y en la versión final se dedica exclusivamente a divagar sin rumbo fijo.

El arbol de la vida4 
Pese a que nunca llegué a comulgar con la creencia de Malick de que Dios es amor, eterno y su influencia llega incluso a los seres más primitivos, creo que El árbol de la vida es un filme muy interesante, de visionado denso e ínfulas muy pretenciosas que le restan calado dramático, pero muy bello y reflexivo. Una sentida interpretación de la vida y la muerte que calará en los corazones de los espectadores más ecologistas y espiritualistas, pero desgraciadamente, no me puedo incluir entre ellos.

6’5/10

3 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

Ciertamente, la película no será del agrado de todos y al mismo tiempo maravilla para muchos, y es que razones no le faltan. Yo, por lo menos, me quedo en el medio. La película me gustó, sí, pero obra maestra... no creo.
También recién hice una crítica de ella en el blog. Saludos.

Cachetón_cósmico dijo...

Demasiado pretenciosa para mi body. Intenta ser tan reflexiva y profunda que cansa, no llega a aburrir pero en ocasiones se te hace larga.

El resultado final, desde mi punto de vista, es que es un experimento en toda regla, que no existió planificación alguna, se grabaron millones de escenas y finalmente en la sala de montaje se decidió qué poner, cortar un poco de allá, alargar de aquí y de esta forma queda todo un poco inconexo. Me quedo con las imágenes y la música, que son excelentes, y sobre todo con Jessica Chastain, todo un descubrimiento para mí esta semana.

Cristina dijo...

Un juego de imágenes, muy artística pero muy, muy aburrida. Le sobra una hora de película.