3/9/11

Aquellos alucinantes años

Poster Super 8

Dir.: J.J. Abrams
Int.: Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich
¿De qué va?: En el verano de 1979, un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos de un catastrófico accidente de tren mientras rodaban una película en super 8. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo…

Reseña: A estas alturas nadie puede dudar de la capacidad de J.J. Abrams para facturar misterios que reúnen todos los factores para cautivarte desde el primer momento y no soltarte hasta llegar a un desenlace que no siempre está a la altura de lo que se espera de él. Pasó con Perdidos, pasó con Monstruoso y está ocurriendo otra vez con Super 8, película que tiene el valioso atractivo de presentarse como un homenaje a los primeros trabajos de Steven Spielberg, clásicos de la ciencia ficción como Encuentros en la tercera fase o E.T. el extraterrestre  y del cine de aventuras como Los Goonies, la cual no dirigió pero si produjo bajo su empresa, Amblin Entertainment, que también ha participado en la creación de la película de J.J. Abrams.

Super 8.3 
Todos los ingredientes que hicieron tan especiales esas películas se dan cita en Super 8: una pandilla de niños a cada cual más carismático y especial intentan resolver un misterio al tiempo que se ven inmersos en una peligrosa aventura en la que los adultos, por tercos y faltos de imaginación, no podrían salir airosos, sin olvidarnos de un drama familiar que planea a lo largo de toda la trama y que acabará resolviéndose con el fin de la intriga. Algo tan simple pero tan complejo de armar, Abrams logra un cuadro inicial perfecto: prólogo dramático y sutil, excelente ambientación del final de la década de los 70, casting y caracterización de los personajes sobresaliente y una secuencia desencadenante de la acción espectacular.

Super 8.2 
El problema llega cuando el plato fuerte del espectáculo no está a a la altura de todo lo demás. Aunque se trate del impulsor de la trama es lo que menos luce porque viene justificado por unas explicaciones forzadas, cobrando verdadera relevancia demasiado tarde y con prisas, no en el contexto de la historia sino en los propios personajes. Ni siquiera el diseño del propio bicharraco sorprende y recuerda sospechosamente al de Monstruoso. Su historia me importa tan poco como ese drama familiar plasmado con cuatro pinceladas y resuelto por la ley no escrita de que en circunstancias extremas las personas resuelven sus problemas personales porque sí, algo que hemos aprendido con el cine catastrofista pero sobre todo gracias a la filmografía de Spielberg.

SUPER 8 
En definitiva, que a mí lo que me sobra en Super 8 es el bicho. Simpatizo con cada uno de los chavales que participan en el rodaje de la película de zombies, un homenaje precioso al proceso de creación de un filme que culmina durante los créditos finales. El debutante Joel Courtney y Elle Fanning, la cual le está comiendo el terreno a su hermana mayor Dakota a pasos agigantados, despliegan un gran derroche de talento como la pareja central de la historia, mostrándose ambos completamente genuinos. La fotografía y la banda sonora compuesta por Michael Giacchino también cumplen su cometido con creces, sin embargo, pienso que la nostalgia no tiene que ir reñida con la originalidad, y en este caso J.J. Abrams ha seguido paso por paso una receta antigua e infalible pero se ha olvidado de darle algo que manifieste auténtica personalidad, tropezando justamente en el aspecto donde podría destacar, pero al menos la película cuenta con suficientes alicientes como para no considerarla como un inútil viaje al pasado.

7/10

3 comentarios:

Chechinho dijo...

Y yo me pregunto... ¿por qué le das un siete?

Blanchinito, hay cosas que nunca cambian. Y tu benevolente y poco exigente cinefilia es una de ellas.

¡Abrazos!

Blanch dijo...

Ya está ya, como se nota que ya volvió... Pues porque los pros superan a los contras y porque me sale de los mismísimos, sobre todo por esto último.

¡Un abrazote!

Moonlight dijo...

A mí también me gustó, pero coincido contigo en que el tema bicho del espacio exterior es un tanto cutrillo en comparación con todo lo demás que ofrece la cinta, que es excelente, y aunque la criatura en sí no es gran cosa, sí me gustó la manera en que se desenvuelve la intriga.
Pero lo mejor de todo son los personajes, sin duda.