24/3/08

¿Qué habrías hecho tú en su lugar?


Quien hubiera dicho que un actor tan mediocre como Ben Affleck acabaría rodando una ópera prima tan portentosa como Adiós pequeña adiós, una notable carta de presentación que demuestra que el bueno de Ben siempre puede ponerse detrás de las cámaras cuando su carrera interpretativa se estanque.

Y es que la película es un thriller muy interesante que no tiene absolutamente nada que ver con el real y trágico suceso de la desaparición de una niña en Portugal, una semejanza que le han intentado endosar, aunque lo único que tengan en común sea el paradero desconocido de una niña rubia. Y en realidad no hay nada de oportunismo porque la película se rodó mucho antes de lo sucedido y su fecha de estreno ya venía marcada hace tiempo.

En realidad, la película toca temas que atañen a la moralidad humana. Sin entrar a hablar de la trama, que se puede destripar con facilidad, diré que la cinta pone al espectador en varias situaciones en las que se pregunta qué es lo que hubiera hecho si estuviera en la piel de los personajes de la película, y si han actuado correctamente o no. La trama engancha desde el primer momento y va dosificando la información hasta un sorprendente final. Es la típica película con la que discutes con tus amigos, no sobre si es buena o no, sino por las encrucijadas morales que presenta.




Ben confía el protagonismo de su film a su hermano Casey Affleck, y con razón, porque el chico está realmente bien. Lo secundan de forma muy eficiente Ed Harris, Morgan Freeman y Michelle Monaghan, aunque el personaje de esta última no esté claramente definido. Mención aparte merece Amy Ryan, que aunque aparezca poco está excelente como madre drogadicta y barriobajera. Con este papel consiguió una merecidísima nominación al oscar a mejor actriz de reparto este año.




En conclusión, Adiós pequeña adiós es una película redonda, salvo porque a Ben le da por poner muchos flashbacks explicativos al final de la cinta, de resto no hay quejas importantes. Esperemos que su próxima película como director sea igual o mejor que ésta, y que lo compagine con su irregular carrera como actor, que a lo mejor nos sorprende como ha pasado esta vez.

***1/2

No hay comentarios: