12/6/13

O.C: Los sobornados (1953)

Poster The Big Heat

¿De qué va?: Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero en la que también denuncia la corrupción de los altos funcionarios. Cuando el agente Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos con consecuencias nefastas.

Reputación: The Big Heat (Los sobornados) está basada en una novela escrita por William P. McGivern, quien recopiló los hechos de una historia real de corrupción acaecida en Filadelfia y publicada por un periódico en el que él trabajaba y por otros dos más, pues el primero no se atrevía a publicar la noticia en exclusiva. Se trata de cine negro al estilo Fritz Lang: ritmo implacable y una perspectiva cínica de la justicia y la venganza. El filme marcó también un punto de inflexión en el cine policíaco: antes de 1970, pocas películas trataban el tema de la corrupción policial, así que Los sobornados, rodada en 1953, se puede considerar una de las pioneras en abordar tal espinoso asunto. Curiosamente, en la escena en la que el protagonista, encarnado por Glenn Ford, se reúne por primera vez con el personaje de Lee Marvin en El Retiro, suena de fondo Put the Blame on Mame, como guiño y homenaje a la interpretación de Ford en Gilda, donde Rita Hayworth interpretaba dicha canción. Columbia quería llegar a un acuerdo con Fox para que le cediera a Marilyn Monroe para el rol de Debbie Marsh, pero como el precio era demasiado alto contrataron a Gloria Grahame, quien volvería a trabar con Lang un año más tarde en Deseos humanos.

Los sobornados
Comentario: Cine negrísimo que describe través de una trama sencilla, que no simple, y fácil de seguir cómo un detective incorruptible, encarnado formidablemente por Glen Ford, descubre lo peor de lo que puede ser capaz el ser humano por conseguir sus propósitos personales: intimidación, extorsión, maltrato, chantaje, humillación e incluso asesinato, cualquier cosa con tal de mantener una posición privilegiada en una sociedad que parece abocada al declive por tener unos gobernantes corruptos y unos ciudadanos aborregados que prefieren mirar para otro lado. Es muy interesante la relación que se establece entre el protagonista y el personaje de Gloria Grahame, una femme fatale de los pies a la cabeza que protagoniza una de las escenas más crueles del cine clásico. Otra obra maestra del noir firmada por Fritz Lang.

Próximo visionado: Descalzos por el parque (1967)

No hay comentarios: