17/6/13

Graba, piensa, ama

MAPA_guia_04.indd

Un joven cineasta español es despedido de su trabajo en televisión (en una serie malísima, todo hay que decirlo) poco después de dejarlo con su novia. Alentado por una amiga, decide dejar su vida en Madrid para viajar a la India en plan mochilero y realizar un diario documental, como otros que ha realizado previamente. Sin embargo, por muchas imágenes que graba no termina de definir el tema principal de su película: ¿Es sobre la India? ¿Sobre encontrarse a sí mismo en un país extraño? ¿Sobre recuperarse de una ruptura? La respuesta le trae de vuelta a España, donde las cosas no salen como tenía esperado…

Mapa2

Esta es, a grandes rasgos, la premisa de Mapa, documental nominado al Goya de León Siminiani, el cual se vale de su cámara de vídeo para grabar los momentos y lugares cruciales de su aprendizaje vital entre la India y España en los últimos 5 años de su vida, mientras su propia voz en off, en su doble papel de director y protagonista de la historia, nos hace partícipes de sus pensamientos y ensoñaciones, dinamizando la acción a través de una edición inteligente y creativa. Si Searching for Sugar Man era un estupendo híbrido entre documental y película de suspense, Mapa queda emparentada con el cine de Woody Allen y con filmes como Alta fidelidad o (500) días juntos, puesto que acaba resultando ser una reflexión sobre el amor, sobre la búsqueda de uno mismo a través de las relaciones sentimentales y sobre el proceso de recuperación tras la ruptura.

Mapa

Puede que a veces Siminiani se pase de intenso, que le dé demasiadas vueltas a ciertas cosas o de que nos haga dudar de vez en cuando sobre su salud mental, pero Mapa también es una colección de momentos genuinos, melancólicos y con autoconsciencia irónica que alcanzan cotas de brillante naturalidad, como todas las veces en las que aparece en pantalla Ainhoa, su mejor amiga, o como cuando muestra la India tal y como es, en vez de convertirla en una artificiosa postal exótica. Aunque se haya estrenado de tapadillo y sin armar mucho jaleo, Mapa es una de las películas españolas más interesantes y cercanas de los últimos años, un documental, una road-movie, una historia de amor, pero sobre todo un viaje emocional en primera persona que nos hace pensar si estamos tan desorientados como su protagonista.

7/10

No hay comentarios: