16/7/12

Reina del extrarradio

Poster Carmina o revienta

Dir.: Paco León
Int.: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García, Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho
¿De qué va?: Carmina, una señora de 58 años, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace del plan, reflexiona sobre su vida, obra y milagros.

Reseña: El evento cinematográfico por sorpresa de este verano ha sido sin lugar a dudas Carmina o revienta, más por las circunstancias que han rodeado su estreno que por la película en sí, y es que Paco León ha revolucionado al personal estrenando su película de forma simultánea en cines, streaming y DVD, provocando las iras de algunos exhibidores. Yo soy de los de la opinión de que se trata de una muy buena iniciativa que deberían seguir cintas de corte similar, bajo presupuesto y escasas posibilidades de llegar a un gran público bajo el modelo de distribución habitual. De hecho, si no fuera porque estaba en alquiler no la habría visto, no hubiera pagado una entrada de cine para verla.

Carmina o revienta

No por nada, sino porque no me llamaba demasiado la atención, y quizás por eso me he llevado una grata sorpresa con Carmina o revienta. Este híbrido entre documental y ficción que se ve en un suspiro (apenas dura 70 minutos) nos acerca a la fascinante figura de Carmina Barrios, una señora de armas tomar que vamos conociendo entre desventuras varias y confesiones a cámara en las que nos cuesta distinguir lo que está basado en la realidad de la pura invención. Entre que a veces no se le entiende al hablar y que tres de las cuatro palabras que pronuncia son tacos, esta mujer despliega una naturalidad pasmosa.

Carmina o revienta2

Los mejores momentos son los que comparte con su hija María León, que ya nos demostró en La voz dormida que era una joya en bruto de la interpretación. Aquí no tiene precio haciendo de una ‘Juani de la vida’, discutiendo con su madre y desprendiendo ‘duende’ en la escena de la comunión. En definitiva, Carmina o revienta es un curioso experimento cinematográfico que nos descubre a un portento de señora, una figura cómica de la que de vez en cuando se asoma un atisbo de aflicción. Se trata en última instancia de un sentido homenaje a todas esas madres que no han contado con todas las oportunidades que brinda la vida, pero que se desviven día tras día para mantener sus familias a flote. Un olé por ellas.

7/10

4 comentarios:

Chechín dijo...

Tengo ganas de verla.

David dijo...

A ver si la veo. Por lo que leo se asemeja a cándida, de los hermanos Fesser, para mi gusto una de las mejores películas 'made in Spain' que he visto.

Particula Elemental dijo...

Mañana, al comprar EL PAÍS te la regalan! Yo voy a ver si me espabilo, que siempre se me olvidan estas cosas.

manipulador de alimentos dijo...

'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!