3/7/12

La helada interminable

Poster Ice Age 4
Dir.:
Steve Martino, Mike Thurmeier
¿De qué va?: La loca persecución de Scrat por su escurridiza bellota desencadena un cataclismo continental que provocará la formación de los continentes. En medio de estas agitaciones, Sid se reencuentra con su abuela, Manny se separa de su esposa e hija y una cuadrilla de piratas intentará impedir que la manada regrese a casa.

Reseña: Desde el punto de vista económico, resulta bastante lógico que hayan dado luz verde a una cuarta parte de Ice Age, dado que las recaudaciones han ido en aumento con cada nueva entrega (la tercera recaudó 886 millones de dólares, 200 más que la segunda y el doble que la primera). Aquí no podemos hablar del punto de vista artístico porque desde sus inicios los responsables de Ice Age no han tenido más afán que el de hacer pasar un rato divertido a un público de todas las edades. El problema está en que si algunos ya se quejaban de que la fórmula permanecía intacta en El origen de los dinosaurios y mostraba síntomas de agotamiento, en La separación de los continentes la situación sigue siendo la misma.

Ice Age

O puede que haya ido un poco a peor, porque aunque sigue siendo una película para niños que pueden disfrutar los adultos sin problemas, ahora se nota más que nunca que su público objetivo es el infantil. Y es que la trama, bien sencillita, combina los tópicos más manidos de las películas ambientadas en el instituto (centrados en la insoportable hija de Manny) y las de piratas, sin que apenas se perciba algo de autoparodia. Hay más chistes tontos y pueriles que realmente ingeniosos (¡esa alusión directa contra la piratería!), y también se recalca el mensaje sobre el poder de las “familias modernas” y lo que aporta cada miembro en particular. Todo muy correcto y bonito pero sin salirse del molde. Incluso el número musical, el primero de la saga, y la canción de los créditos finales con los personajes bailando suenan bastante rancios.

Ice Age2

Lo mejor vuelve a ser, otra vez, Scrat persiguiendo a su amada bellota, y aunque sus apariciones son las menos lucidas de lo que lleva la franquicia sigue pidiendo a gritos un spin-off para él solito. De los nuevos personajes habría que destacar a la abuela de Sid, quien tirando de tópicos de ‘vieja chocha’ nos regala las risas más auténticas de la película. En definitiva, los que hayan disfrutado con las tres anteriores disfrutarán de esta en una medida similar, los que no mejor ni se acerquen porque ya saben lo que hay. Y ahora me pregunto yo: ¿De qué irá la quinta parte? ¿La extinción de los animales prehistóricos? ¿La llegada de los persas?

6/10

P.D: Les aconsejo que no lleguen tarde a la proyección porque antes de la película podrán ver el cortometraje Un largo día de guardería protagonizado por Maggie Simpson. Bien curioso e imaginativo, hecho para lucirse especialmente en 3D.

No hay comentarios: