6/7/12

O.C: Sucedió una noche (1934)

Poster Sucedio una noche¿De qué va?: Elle Andrews, una caprichosa y rica heredera, consigue escapar del yate de su padre, donde la había retenido para impedir su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que la joven coge para reunirse con su prometido en Nueva York conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero en busca de una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Elle y Peter en un divertido y accidentado viaje.

Reputación: En el año 1933, Columbia Pictures pagó 5.000 dólares por los derechos de Night Bus, un relato de Samuel Hopkins publicado en la revista Cosmopolitan, pero como ya se habían estrenado anteriormente muchas películas relacionadas con autobuses le cambiaron el título por It Happened One Night (Sucedió una noche). En aquella época, Columbia era un estudio muy modesto, así que tuvo que pedir estrellas de cine prestadas a las majors. El presidente de Metro-Goldwyn-Mayer le ofreció a su estrella principal, Clark Gable, aunque en realidad, se trataba de un castigo al actor, que tras habérsele denegado un aumento de sueldo, ingresó en un hospital con la excusa de sufrir agotamiento.

Sucedio una noche2

Muchas actrices rechazaron el papel protagonista femenino, entre ellas Claudette Colbert, que para no negarse en rotundo exigió un sueldo de 50.000 dólares por 4 semanas de trabajo, segura de que el director, Frank Capra, lo rechazaría. Sin embargo, Capra aceptó sus condiciones y ella, aun haciendo un gran trabajo, no dejó de crear problemas en el set, como negarse a enseñar la pierna en la escena del autoestop. Cuando el director contrató a una doble, la actriz cambió de opinión. Pese a la escasa confianza en el filme por parte de su pareja protagonista, Sucedió una noche, considerada como la primera screwball comedy de la historia, se convirtió en un gran éxito, catapultando a su productora, Columbia, al club de las mayors de Hollywood. También fue la primera  película en obtener los cinco premios más importantes de los Oscar: mejor película, director, guión adaptado y actor y actriz protagonista, hazaña que sólo han vuelto a repetir Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

Sucedio una noche

Comentario: Sucedió una noche es, al igual que La matanza de Texas, precursora de un género que a la larga ha ido cuesta abajo. Salvo por alguna que otra excepción, el slasher ha acabado como un subproducto destinado a la última estantería de un videoclub, mientras que la screwball comedy se ha convertido en un, a veces dudoso, vehículo para el lucimiento de actrices curtidas en la comedia romántica como Sandra Bullock, Kate Hudson o Drew Barrymore. Se cuentan por cientos las películas sobre un hombre y una mujer que empiezan odiándose y terminan enamorándose, sin alterar la fórmula ni un ápice. Resulta innegable que Sucedió una noche tiene un argumento bastante sobado a estas alturas, pero eso no le quita que haya sido la pionera y que el candor, la química y el buen hacer de la pareja Gable-Colbert le dé mil vueltas a muchos de sus sucesores.

Próximo visionado: Rebeca (1940)

No hay comentarios: