2/3/10

La isla de las almas perdidas

Poster Shutter Island 
Dir.: Martin Scorsese
Int.: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Max von Sydow, Jackie Earle Haley
¿De qué va?: Una pareja de agentes federales son enviados a un hospital psiquiátrico situado en una isla remota para investigar la desaparición de una peligrosa interna. Pronto descubren que tanto el personal como los pacientes guardan oscuros secretos y que no todo es como parece.

Opinión: Quizás más relajado después de conseguir por fin la preciada estatuilla dorada que tanto se le había resistido, Martin Scorsese regresa, pero no llega a tiempo de participar en la competición de los Oscar de este año. Muchos nos temimos que la calidad del filme se resintiera tras la decisión tomada por el estudio de retrasar el estreno, pero nada más lejos de la realidad, pues Shutter Island ha resultado ser uno de los platos fuertes de la temporada, una pesadilla de 140 minutos de duración que te mantiene clavado en la butaca de principio a fin.

Shutter Island2 
La película de Scorsese es una lección magistral de cómo hacer buen cine de suspense, contemporáneo y de aroma clásico sin caer en el efectismo al que tanto se recurre en la actualidad. No hay más que compararla con la recién estrenada El hombre lobo, la cual intenta mantener atento a los espectadores cada dos por tres a base de sustos huecos y fáciles. En Shutter Island el sonido (y la ausencia de él) está usado de forma bien distinta, marca el ritmo de la película, pausado pero firme, y nunca se utiliza como mero medio de sobresaltos. Me recordó al resplandor de Stanley Kubrick, tanto en la utilización del sonido como en el montaje, así como en que la trama de ambas gira en torno a la locura y a la influencia de los fantasmas del pasado.

Shutter Island3 
Shutter Island tiene secuencias memorables, algunas de una tensión inaudita, otras terroríficas pero a la vez bellamente realizadas, como la de la no menos bella Michelle Williams resquebrajándose en los brazos de Leonardo DiCaprio. El desenlace sin ser del todo imprevisible no le resta un ápice de impacto (por una vez los largos flashbacks no se hacen innecesarios) e invita a realizar un segundo visionado en el que poder percatarse de todas las pistas que habíamos dejado atrás. Incluso se guarda un as bajo la manga en la secuencia final, tan sutil, que muchos pasan por alto aunque le de un vuelco radical a la historia, tan densa y oscura como el paisaje de la isla donde se desarrolla la historia.

Shutter Island1 
No dejen pasar la oportunidad de viajar hasta esta misteriosa isla de la mano de un grandioso Leonardo DiCaprio, que ya en esta ocasión debería despejar las pocas dudas que quedaban sobre sus cualidades artísticas. Rodeado de un plantel de intérpretes en estado de gracia, al personaje de DiCaprio le cuesta tanto distinguir lo que es real de lo que no como a nosotros. Gracias Scorsese por esta maravillosa confusión en la que nos has sumergido.

8’5/10

3 comentarios:

Pabela dijo...

Me has devuelto el ánima al cuerpo porque después de todo lo que leí de la peli me había bajado la expectativa!

Blanch dijo...

Pues no soy el único al que le ha gustado! A todos los amigos con los que fui a verla les encantó, en Filmaffinity tiene un 7'4 de media, que ya es bastanten y Xavier Vidal y Sean Bauer también han hecho críticas muy positivas. En definitiva, tienes que verla! xD

Saludos!

maxidan2 dijo...

Di Caprio y Scorsese, que buena dupla...como batman y robin...nunk defraudaron y creo que esta no va a ser la exepcion. Creo mucho en que este film va a llegar lejos. Tambien en mi blog hice un articulo sobre el film..te invito a verlo...Muy bueno el blog...sigue asi y te agregare ahora mismo a mis blogs recomendados...BYE!!SALUDOS!!