18/3/10

¿Dónde están las armas, aquí o aquí?

Poster Green Zone 

Dir.: Paul Greengrass
Int.: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Jason Isaacs, Khalid Abdalla
¿De qué va?: Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas norteamericanas, el teniente Roy Miller lidera un equipo al que se le ha encomendado la tarea de encontrar las armas de destrucción masiva de las que tanto se ha hablado. Pero tras varias misiones sin obtener resultados, Miller empieza a creer que hay algo que no cuadra y está decidido a descubrir qué es.

Opinión: Da la sensación de que Green Zone llega a destiempo por dos razones: La primera, el reciente triunfo de The Hurt Locker en los Oscar que la ha alzado como la película definitiva sobre la guerra de Irak. La segunda, el tema de las armas de destrucción masiva no es tan antiguo como para que nos tengan que refrescar la memoria ni tan reciente como para que suponga un tema de candente actualidad. Afortunadamente, el trabajo ‘post-Bourne’ de Paul Greengrass reúne más alicientes que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la utilidad del filme.

Green Zone2 
Más que centrar la atención en la búsqueda de  armas de destrucción masiva la película es una buena muestra de cómo los gobiernos pueden manipular a los medios de comunicación, a la sociedad y al ejército para lograr determinados fines, de la misma forma en la que deja clara la forma en la que los mandamases viven un conflicto armado respecto a los que están en el campo de batalla. La trama de la película no es demasiado enrevesada, fácil de seguir pero bastante efectiva, aunque le falta capacidad de sorprender puesto que todos sabemos desde antes de entrar en la sala que las dichosas armas no existen... Espero no haberle fastidiado la sorpresa a nadie…

Green Zone3 
Green Zone es una película de denuncia aplicada a los cánones del cine comercial en la línea de District 9 o The International, combinando crítica social con cine de acción. De esto último es de lo que más recortes recoge Greengrass de su aportación a la saga Bourne, pues como ya hizo entonces resuelve tales secuencias con una cámara que no para de moverse y un montaje rápido que recoge la acción desde múltiples puntos de vista. Volvemos a lo de siempre, puede que algunos se mareen con tanto movimiento, pero lo que diferencia al realizador británico de otros directores que intentan imitarlo es que con él siempre sabemos qué está pasando en todo momento, mientras que los demás nos atiborran a imágenes atropelladas que no cuentan nada.

Green Zone

De todas formas, la acción de Green Zone no es tan espectacular como la de Bourne porque aquí se ha optado por el realismo: Roy Miller es un militar como cualquier otro, no un asesino implacable como Jason Bourne. Es una lástima que ni Greengrass ni Matt Damon vuelvan a la franquicia que les proporcionó la fama y el éxito, afortunadamente Green Zone es un buen indicio de lo mucho que nos puede ofrecer este tándem si se vuelve a reunir en un futuro próximo.

7’5/10

3 comentarios:

Wizard Of Gore dijo...

Buena nota, la vere, de todos modos siento que sime gustara

Unknown dijo...

Peliculon! Aunque sigo echando de menos grandes belicas como Salvar al Soldado Ryan o La Delgada Linea Roja. La ultima buena fue Black Hawk!

Esperemos que Greengrass y Damon se vuelvan a reunir, aunque no en una 4 que joda la saga Bourne!

Un saludo!

Blanch dijo...

Me da más miedo la idea de que vayan a hacer un reboot de Bourne con gente nueva que estos vuelvan para rodar una cuarta, pero que prefieran hacer otras películas me parece perfecto oye.

Saludos!