23/3/10

Cosas de hermanos


Poster Brothers
 
Dir.: Jim Sheridan
Int.: Tobey Maguire, Natalie Portman, Jake Gyllenhaal, Sam Shepard, Bailee Madison, Clifton Collins Jr., Mare Winnigham, Taylor Geare, Carey Mulligan
¿De qué va?: El capitán Sam Cahill es enviado a Afganistán, donde desaparece tras un accidente de helicóptero y se le da por muerto. Su desconsolada esposa tiene que hacer frente al cuidado de sus hijas pequeñas, pero recibe una inesperada ayuda de su cuñado, considerado la oveja negra de la familia.
 
Opinión: El realizador irlandés Jim Sheridan dirige el remake americano de la cinta danesa Brothers… ¿Demasiado baile de nacionalidades? Tal vez, pero la jugada ha salido bien, no deslumbra pero tampoco es un desastre ¿Remake innecesario? Pues como todos los que no tienen mucho que aportar a su modelo. Pero… ¿vale la pena? Yo diría que sí, sobretodo si no conoces la original. De lo contrario, ya te sabes la historia de cabo a rabo.
 Brothers2
 
Las diferencias entre los hermanos daneses y los norteamericanos se reducen a dos factores: uno es el estilo de dirección, Sheridan opta por una puesta en escena clásica y cuidada en contraposición con el estilo de Susanne Bier, cámara en mano, más cercano al documental que a la propia ficción. La otra diferencia radica en los personajes, sus acciones son más o menos las mismas pero se percibe un cambio en la actitud, no tanto por la diferencia de nacionalidad sino por la edad. Los personajes de la Brothers americana son más jóvenes y sus reacciones ante algunas de las situaciones a las que se enfrentan se muestran más viscerales que las de sus homónimos daneses.
 
Brothers
 
El resto es casi igual, así que dejando a un lado las comparaciones nos queda un bonito drama sobre las secuelas de la guerra y sobre la descomposición familiar y su consecuente resurgimiento. Natalie Portman está igual de preciosa que de competente (véase el momento de confesión frente a su marido, está impresionante), al igual que Jake Gyllenhaal, quien sabe aprovechar al máximo su papel, el menos lucido del trío protagonista. Tobey Maguire está bastante bien, pero tiende a la sobreactuación a partir del tercer tramo de la cinta.
 
Brothers3
 
¿Lo peor? Que el tráiler te cuente la película casi enterita, el doblaje en español y determinadas relaciones rudimentarias entre personajes, por ejemplo, el patriarca interpretado por Sam Shepard con sus dos hijos. Brothers es correctísima, el problema es su falta de riesgo, resultando ser más un melodrama amable que la tragedia desgarradora que pretende y no siempre consigue ser.
 
7’5/10

3 comentarios:

Luis dijo...

A mi me ha sorprendido mucho la interpretación de la hija mayor, no se porqué, pero me ha parecido bastante impresionante sobre todo para la edad que tiene.
Por lo demás, bastante de acuerdo contigo.

Blanch dijo...

Pues fíjate que ésa fue una de las que me chirrío el doblaje, hubo momentos en los que me recordaba a la niña poseída de El exorcista. No pero la verdad es que la niña lo hace bien, un poco llorona pero bien xD

Saludos!

Luis dijo...

Hombre, es su papel supongo, daban ganas de darle dos tortas cuando lo del globo jajaja pero las caras que ponía y la manera de hablar y tal me sorprendió mucho