18/3/09

La humanidad es ciega


blindness
Dir.: Fernando Meirelles 
Int.: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael García Bernal, Danny Glover, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura
¿De qué va?: Una extraña epidemia de ceguera blanca se propaga por la sociedad. Las autoridades deciden recluir a los infectados en un hospital, entre ellos una mujer que aún conserva la vista.

Opinión: Ensayo sobre la ceguera es una novela del escritor José Saramago de características muy particulares. Compuesta por unas 400 páginas aproximadamente, la narración es siempre continua, con escasos puntos y aparte. Los diálogos no están diferenciados con guiones y los personajes carecen de nombre, el autor se refiere a ellos por alguna característica especial que los defina. Pese a no ser fácil de leer se ha convertido en una novela de lectura obligada porque además de conseguir atrapar al lector desde el primer momento y no soltarlo hasta la última página, supone un retrato destructivo, pesimista, a la par de esperanzador y vital, de los individuos que componemos la sociedad de hoy en día.

blindness4


Trasladar al celuloide esta desmedida obra supondría todo un desafío para cualquier director, pero se ve que a Fernando Meirelles no le dan miedo los retos; tras salir airoso de la adaptación al cine de El jardinero fiel, se atreve con una película en la que los personajes van a tientas la mayor parte del tiempo. En este sentido, Meirelles consigue que nos sintamos afectados por el síndrome de la ceguera blanca: luz quemada, planos desubicados, una fotografía que va desde el blanco cegador hasta la oscuridad absoluta… No falta la decrepitud y suciedad que requería una historia tan descarnada y visceral. La realización es impecable, aunque quizás abuse en alguna ocasión de sus recursos estilísticos, además de que la banda sonora no parezca la ideal para acompañar los hechos que se están narrando.

blindness3


Condensar un tocho de 400 páginas en dos horas de película no es tarea fácil, pero por suerte el guión sigue religiosamente el desarrollo del libro. Es una adaptación muy fidedigna, recogiendo todos los hechos importantes del original, aunque algunos cojean en el film al no disponer de más tiempo para desarrollarlos mejor (las relaciones entre algunos personajes por ejemplo). El reparto está muy bien, en especial Julianne Moore, que encarnando a la única persona con la capacidad de ver el horror que se produce a su alrededor vuelve a asegurar su estatus como una de las mejores actrices de la actualidad. También habría que encumbrar a Gael García Bernal, al que se le dan igual de bien los papeles de santo como los de demonio, como es en este caso.

blindness5


A ciegas
es una muy buena película que disfrutarán más los desconocedores de la novela que los que ya se la han leído, ya que éstos saben de antemano todas las sorpresas que les depara la historia; al igual que puede que echen en falta algunos aspectos de la novela que han quedado fuera, algo que tampoco me parece un gran error porque la película debe durar dos horas, ni tres ni cuatro. Gracias al texto de Saramago, el director de Ciudad de Dios ha creado una película apocalíptica en la que ni los muertos vivientes, ni los meteoritos o los desastres naturales son los verdugos de la raza humana, sino el propio ser humano y sus más bajos instintos. Una metáfora pesimista sobre el mundo en el que vivimos, donde por fortuna hay cabida para un poco de esperanza, aunque sólo sea un poco.

****

No hay comentarios: