17/5/08

Las secuelas del éxito


¡Qué sería del cine sin las segundas partes! Películas creadas en su mayoría para repetir el éxito cosechado por la primera y que normalmente se limitan a dar más de lo mismo y sin ser mejorar lo presente, salvo contadas y honrosas excepciones en las que su existencia es justificada y no desmerece al original, o incluso lo supera porque probablemente la anterior era un pestiño y con su continuación se han corregido algunos de sus errores.

En Hollywood son muy dados a explotar una gallina si la primera vez que pone huevos salen de oro. Tanto que acuerdan trilogías sin haber estrenado la primera película, o ruedan la segunda y tercera parte a la vez, incluso escriben guiones y hacen firmar a los actores para que se comprometan a rodar las secuelas sin haberse estrenado la cinta en cuestión. Es una auténtica fiebre que no para hasta que el sabor del chicle se ha ido de tanto estirarlo.

Como muestra un botón: Lo que viene ahora es un listado de noticias sobre continuaciones de películas muy conocidas. Unas están confirmadas, otras son rumores y algunas corren peligro de que no se hagan nunca...

Iron Man: Tras el éxito mundial que cosechado Iron Man en un par de semanas (200 millones de dólares en su primer fin de semana en todo el mundo) era de esperar que se anunciase una secuela pronto. Ya hay hasta fecha de estreno, concretamente el 30 de Abril de 2010. Aunque aún no está confirmado el regreso de John Favreau como director ni del reparto, es muy probable que vuelvan todos.

Speed Racer: Quien no ha corrido tanta suerte ha sido la nueva película de los hermanos Wachowski, pues no ha cumplido las expectativas de la Warner, obteniendo unas discretas recaudaciones (20 millones de dólares en EE.UU en su primer fin de semana).
Está muy complicado para que se haga una secuela, aunque su productor Joel Silver habló unos días antes del estreno sobre una posible continuación sustentada en unas ideas que ya tenían sobre ella los creadores de la saga de Matrix. Pues me parece que van a tener que empezar a pensar en otra cosa...

Indiana Jones: El inminente estreno de la cuarta parte de la saga, augurada como el gran éxito no ya de la temporada sino del año, está dando que hablar sobras posibles futuras entregas después de ésta. George Lucas ha comentado que aunque aún no hay nada confirmado tiene en mente una continuación con Shia LaBeouf como protagonista, y Harrison Ford en un papel secundario como el que interpretó Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada. ¿LaBeouf como el joven Indy? Si el público responde bien podría dar para tres películas más.


Wanted: Aún no se ha estrenado y ya se ha contratado a los guionistas de la misma para escribir una continuación. Espero que no les hagan escribir en vano. Por cierto que el estreno de la película en España se ha vuelto a retrasar, ahora hasta el 12 de Septiembre para la resaca veraniega.


Batman: Christopher Nolan volverá a dirigir una nueva entrega de la renovada saga del hombre murciélago tras El caballero oscuro, aunque será la última. Se había dicho que el Joker volvería a aparecer en la continuación, pero tras el triste fallecimiento de Heath Ledger el personaje se omitirá y el testigo del gran villano de la función será para Dos Caras, encarnado por Aaron Eckhart y que también aparecerá en la esperada cinta que se estrenará el 13 de Agosto en nuestro país.

Spiderman: El guionista James Vanderbiit ha escrito un libreto para la cuarta parte de Spiderman, y parece ser tan bueno que podría dar para una continuación más, por lo que se rumorea que tal vez se rueden las dos películas a la vez, entre otras cosas para abaratar costes como ya hicieron con Piratas del Caribe. Lo que está casi asegurado es que ni Sam Raimi volverá a la dirección ni Tobey Maguire y Kirsten Dunst interpretarán sus respectivos papeles.


Donnie Darko: Ésta sin duda se merece el título de la secuela más innecesaria del año. La que está considerada como película de culto y que supuso el descubrimiento de Jake Gyllenhaal contará con una innecesaria secuela, sin que el director Richard Kelly ni su reparto regrese, salvo la actriz Daveigh Chase, que retomará el papel de hermana pequeña de Donnie.
S.Darko, que así se llamará la película, estará ambientada 7 años después de la original, cuando Samantha, la hermana de Donnie, hace un viaje a Los Ángeles con su mejor amigo y empieza a tener unas visiones similiares a las que tenía su hermano. En el reparto también estará el Son Goku de carne y hueso, Justin Chatwin. Seguro que la película arrasará en las estanterías de los videoclubes como ya lo hizo la insípida secuela de Efecto Mariposa.


[REC]: Terminamos con una presunta buena noticia, y es que la mejor película de terror de los últimos años va a tener segunda parte. Lo único que se sabe de momento es que Paco Plaza y Jaume Balagueró volverán a compartir la silla del director, además de que volverá a rodarse de la misma forma que la anterior. Para amenizar la espera podremos ver el remake americano, Quarentine, que como podemos ver en el trailer es igualita al original pero con Jennifer Carpenter (El exorcismo de Emily Rose) repartiendo gritos en vez de nuestra Manuela Velasco. Por una vez, prefiero el producto español.

No hay comentarios: