2/12/15

Itinerario de estrenos de diciembre 2015

Estrenos_Diciembre

Diciembre arranca con 8 apellidos catalanes y Sinsajo: Parte 2 repartiéndose la taquilla española, aunque es probable que en realidad le estén haciendo al paseíllo al mayor acontecimiento de estas Navidades: el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza, una película que lleva recaudados más de 50 millones de dólares sólo con la venta anticipada. En cualquier caso, para luchar contra la saturación de Star Wars, tenemos muchos y muy interesantes estrenos este mes. Además de lo que les traigo por aquí, presten atención a La novia (11 de diciembre), protagonizada por Inma Cuesta y seria candidata a triunfar en los próximos Goya; 45 años (18 de diciembre), en la que al parecer Charlotte Rampling hace una de las interpretaciones del año, y Hermanísimas (25 de diciembre), que a pesar de tener un tráiler mediocre cuenta con las muy grandes Tina Fey y Amy Poehler como protagonistas.

Langosta: El nuevo film del griego Yorgos Lanthimos (Canino, Alps) está ambientado en un futuro distópico en el que, para contrarrestar la baja natalidad, los solteros son arrestados y enviados a un hotel donde deben encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si no son capaces de dar con alguien, serán convertidos en el animal que cada uno desee y soltados en el bosque. Colin Farrell (True Detective), Rachel Weisz (Oz, un mundo de fantasía), John C. Reilly (Guardianes de la galaxia), Ben Whishaw (Lilting), Léa Seydoux (Spectre), Olivia Colman (Broadchurch) y Jessica Barden (Lejos del mundanal ruido) encabezan el reparto de esta ‘rara avis’ ganadora del Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y que ha recibido en general críticas muy positivas.
Estreno: 4 de diciembre


En el corazón del mar: La historia real que inspiró a Herman Melville para escribir Moby Dick es el punto de partida de esta película que narra el naufragio del navío Essex en el invierno de 1820, provocando que su tripulación se enfrentase a una enorme ballena blanca que se convirtió en la obsesión de uno de los marineros supervivientes. Ron Howard (Rush) dirige una película que se rodó en buena parte en las costas de la isla de La Gomera, con un reparto en el que figuran Chris Hemsworth (Vacaciones), Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros), Cillian Murphy (No llores, vuela), Ben Whishaw, Tom Holland (Lo imposible), Brendan Gleeson (Asylum: El experimento) y Jordi Mollá (Riddick). De momento no hay reseñas, pero el aplazamiento del estreno de marzo a diciembre y un pase de de prensa que no se celebrará hasta el día antes del estreno no son buenos augurios.
Estreno: 4 de diciembre


Techo y comida: La ópera prima de Juan Miguel del Castillo es un drama social ambientado en Jerez de la Frontera en el año en el que España ganó el Mundial de Fútbol, y sigue los pasos de Rocío, una madre soltera y desempleada que no recibe ninguna ayuda ni subsidio. Vive en un piso cuya renta lleva meses sin pagar, por lo que su casero la amenaza con echarla a la calle, y sobrevive gracias a la ayuda de una vecina y al dinero que consigue de pequeños trabajos y vendiendo objetos que encuentra en el top manta. Natalia de Molina (Cómo sobrevivir a una despedida) protagoniza un filme por el que ganó un muy merecido premio a mejor actriz en el pasado Festival de Málaga, además de llevarse el premio del público a la mejor película. Tiene sus fallos, pero es interesante, sobre todo por la tremenda interpretación de su actriz principal.
Estreno: 4 de diciembre
Reseña


Star Wars VII: El despertar de la fuerza: Quizás el acontecimiento cinematográfico del año, o al menos el más mediático; el regreso de la saga intergaláctica creada por George Lucas tras venderle sus derechos a Disney. J.J. Abrams (Star Trek: En la oscuridad) ha sido el encargado de tomar los mandos de la producción, siendo sucedido por Rian Johnson (Looper) y Colin Trevorrow (Jurassic World) en los siguientes episodios. Vuelven los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, a los que hay que sumar a sus sucesores en el cargo: Daisy Ridley, John Boyega (Attack the Block), Oscar Isaac (El año más violento), Adam Driver (Mientras seamos jóvenes), Domhnall Gleeson (Ex-Machina) y Gwendoline Christie (Juego de tronos) entre otros. La expectación está por las nubes y vamos a tener Star Wars hasta en la sopa.
Estreno: 18 de diciembre



Sufragistas:
Drama histórico inspirado en la lucha de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial, contado desde el punto de vista de Maud, una mujer que se unió a sus compañeras de clase obrera para hacerse oír y conseguir la ansiada igualdad. Sarah Gravron (Brick Lane) dirige un filme protagonizado por Carey Mulligan (Lejos del mundanal ruido), Helena Boham Carter (Cenicienta), Anne-Marie Duff (No confíes en nadie), Meryl Streep (Into the Woods), Ben Whishaw y Brendan Gleeson. Ha obtenido buenas críticas, aunque no excelentes, que ensalzan especialmente el trabajo de Mulligan, fuerte aspirante al Oscar a mejor actriz.
Estreno: 18 de diciembre


Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts: Coincidiendo con el 65º aniversario de su creación, Charlie Brown, Snoopy, Lucy y el resto de la pandilla creada por Charles Schulz dan el salto a la animación en 3D, pero manteniendo intacto el característico estilo tanto de la tira cómica como de la serie de televisión. Steve Martino (Ice Age 4: La formación de los continentes) dirige el filme que ha sido un éxito de crítica y público en Estados Unidos, y que cuenta cómo Charlie Brown se queda pillado de la nueva niña de su clase, contando con la ayuda de su perro Snoopy para poder impresionarla.
Estreno: 25 de diciembre


Macbeth: Nueva adaptación cinematográfica de la aclamada obra de William Shakespeare, que sigue los pasos de un guerrero escocés en su lucha por hacerse con el poder absoluto, alentado por su maquiavélica y ambiciosa esposa. Justin Kurzel (The Turning) dirige el film, protagonizado por Michael Fassbender (Slow West) y Marion Cotillard (Dos días, una noche), trío que actualmente se encuentra enfrascado en el rodaje de la adaptación al cine del videojuego Assassin’s Creed. La película ha tenido en general una buena acogida, destacándose la ambientación y el trabajo de su pareja protagonista.
Estreno: 25 de diciembre


El desafío (The Walk): La vida del funambulista francés Phillippe Petit, que realizó la hazaña de caminar sobre un cable tendido entre las Torres Gemelas en el año 1974, es llevada a la gran pantalla  y en tres dimensiones de la mano de Robert Zemeckis (El vuelo), aunque ya hubo una aproximación anterior al artista, en el oscarizado documental Man on Wire (2008). Joseph Gordon-Levitt (Don Jon) encarna al temerario protagonista, secundado por Ben Kingsley (Life), Charlotte Le Bon (Un viaje de diez metros) y James Badge Dale (Guerra Mundial Z). En absoluto obtuvo malas críticas, pero su paso por la taquilla americana fue decepcionantemente discreto.
Estreno: 25 de diciembre

No hay comentarios: