20/5/13

Sin pecado concebido

American Horror Story Asylum

Creador: Brad Falchuk, Ryan Murphy
Int.: Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Zachary Quinto, James Cromwell, Lily Rabe, Lizzie Brocheré, Joseph Fiennes
Emisión: 2012-2013, FX y FOX
2ª temporada

Nunca le dedico a una serie más de una entrada (de momento), pero American Horror Story es un caso aparte dada su particular naturaleza, más cercana al formato de miniserie. Cada temporada es una historia completamente nueva, manteniendo tan sólo entre una y otra algunos miembros del reparto en papeles diferentes y la fusión de diferentes elementos del imaginario de terror popular. Durante la primera temporada acompañamos a la familia Harmon en su periplo por una casa que había albergado tragedias y terroríficos secretos durante varias generaciones, mientras que en Asylum viajamos a los años 60 para descubrir los horrores de Briarcliff, una institución mental dirigida con mano férrea por la Hermana Jude, y en la que empiezan a ocurrir sucesos extraños tras la llegada de un joven al que acusan de ser un asesino de mujeres.

Asylum4Como va a resultar inevitable hacer comparaciones entre una temporada y otra voy directamente al grano: Asylum es mucho mejor que su predecesora. Briarcliff resulta un lugar más lúgubre y espeluznante que la vivienda maldita de los Harmon y la mezcla de símbolos y figuras clásicas del terror más disparatada y atractiva: posesiones demoníacas, asesinos en serie, nazis, criaturas deformes e incluso alienígenas forman parte de una historia entretenidísima y atractiva que se desarrolla a través de diferentes subtramas que convergen y se separan mientras se van desvelando giros y sorpresas de infarto a buen ritmo. La serie sigue sin resultar tremendamente terrorífica, salvo quizás para los más aprensivos, pero el apartado artístico es notable, manejando con inteligencia la iconología que coge prestada de numerosos referentes.

Asylum2

Otro aspecto en el que Asylum ha salido ganando es en el reparto, con los estupendos fichajes de James Cromwell, Chloë Sevigny y Lizzie Bocheré (Joseph Fiennes me sigue pareciendo tan inexpresivo como en Flashforward pero tampoco estorba) y dando papeles de mayor envergadura a intérpretes ya conocidos de la serie como Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rabe y Zachary Quinto, todos realmente geniales en sus distintos roles, sin olvidar las sorprendentes y pequeñas aportaciones de Frances Conroy, Franka Potente y Dylan McDermott. Los responsables de la serie se percataron de que Jessica Lange había sido lo más memorable de la anterior temporada, y por eso le han dado un papel con mayor protagonista en esta entrega. La Hermana Jude es un personaje tan potente como Constance y Lange ha sabido sacarle el máximo provecho a través de la meteórica evolución que sufre a lo largo de la historia, llegando a su punto álgido en un número musical sin ningún desperdicio.

Asylum

Sólo tengo dos reproches importantes para Asylum. El primero es la subtrama de los alienígenes, no cuadra del todo con el conjunto y es demasiado confusa, mientras que el segundo es la forma en la que termina la historia. Sus tres últimos capítulos están centrados en atar los cabos sueltos en las historias de los tres personajes protagonistas, en una especie de epílogo alargado que queda un tanto descolgado de todo lo visto anteriormente por el tremendo cambio de ritmo que se produce, pese a que consiga recuperarse un poco en el desenlace. Algo similar me pasó también en la anterior temporada pero desde el sexto capítulo, cuando el interés y la intriga bajaron de golpe.

Asylum3

Aún así, American Horror Story Asylum supone un paso adelante en la serie y una de las ficciones televisivas más divertidas del año, así que estaré pendiente de todo lo que acontece en la siguiente, de la que ya se sabe que llevará como subtítulo Coven, que girará en torno a las brujas de Salem y que reunirá a un reparto plagado de caras conocidas (Jessica Lange, Evan Peters, Taissa Farmiga, Sarah Paulson) y fichajes estelares (Kathy Bates, Gabourey Sidibe, Angela Bassett…). Si se mantiene el nivel, seguro que tenemos historias de terror americanas para unos cuantos años más.

1 comentario:

domive dijo...

A mi también me pareció mucho mejor que la primera temporada (menos mal). Me encantó como se percataron de que los peores horrores son producto de la mente humana y como a ti también me pareció que lo de los aliens quedaba un poco descolocado. Me encantó lo bien que utilizaron a Lily Rabe y la meteórica mejora del personaje de Sarah Paulson (Lana Banana es mi personaje favorito de Asylum).
En cuanto a los últimos episodios, yo creo que más que truncarse el ritmo, entraron en una nueva fase cuando la primera comenzaba a dar signos de encallarse, y el cambió me dejó en plan WTF y fascinado por igual, así que no me importó.

Yo también reseñé hace poco la serie (las 2 temporadas). Si te apetece pasarte, te dejo el link :)

http://elrincondedomive.blogspot.com/2013/05/american-horror-story-i-y-ii-murder.html

Saludos!