15/7/11

La sagrada institución de la familia

Family Guy 
Creador: Seth MacFarlane
Emisión: 1999 – Actualidad, FOX y La Sexta
9 temporadas (Disponibles en DVD hasta la 8ª)

Creo firmemente que deberían recetar Padre de familia para tratar la depresión. Sé que suena ridículo, pero teniendo en cuenta que no hay nada mejor que la risa para levantar el ánimo no creo que haya otro programa en televisión que sea capaz de reírse de absolutamente todo, sacando bromas de temas tan espinosos y polémicos como el sida, el aborto, el maltrato doméstico o la pederastia. Desde luego es ofensiva, pero ahí está la gracia.

Padre de familia 
Padre de familia nació como una serie de animación para adultos situada entre Los Simpsons y South Park, pero tras varios tiras y aflojas fue cancelada al finalizar su tercera temporada. Tras la insistencia de los fans, las excelentes ventas del DVD y la buena acogida de sus reposiciones televisivas en canales secundarios, FOX decidió resucitar la serie, una jugada que se ha vuelto a repetir hace poco con otra serie de animación de culto, Futurama. Desde entonces, el programa se ha convertido en uno de los valores más sólidos de la cadena, que ha derivado en otras dos series de animación firmadas por su creador, Seth MacFarlane: Padre Made in USA y El show de Cleveland, este último un spin-off protagonizado por uno de los personajes secundarios de Padre de familia. Aunque la estructura de las series sea básicamente la misma (incluso las familias protagonistas tienen roles idénticos) ambas han cosechado también un gran éxito de audiencia.

FAMILY GUY: The Griffin family comes together in the all-new "April in Quahog" episode of FAMILY GUY airing Sunday, April 11 (9:00-9:30 PM ET/PT) on FOX.  FAMILY GUY ™ and © 2010 TTCFFC ALL RIGHTS RESERVED. 
Pero volvamos a Padre de familia y a los disgustos que le ha ocasionado a la FOX. Una de las principales razones por las que la serie se canceló en un primer momento fue por las múltiples quejas y demandas que recibieron por el contenido ofensivo de sus capítulos, por no hablar de los famosos que pusieron el grito en el cielo con las caricaturas que hacían de ellos en la serie. No es para menos: a Penélope Cruz la compararon con el caballo Seabiscuit, Renée Zellweger tiene cara de oso hormiguero y a Jennifer Love Hewitt la retrataron como un esquimal que se hizo la operación estética. Otros, sin embargo, incluso se han prestado a la parodia doblándose a sí mismos. La última polémica se produjo al final de la anterior temporada, con un capítulo que no llegó a emitirse en Estados Unidos porque trataba el tema del aborto, pero como no hay mal que por bien no venga, se editó de forma independiente en DVD con un gran éxito de ventas.

House 
El problema que tiene Padre de familia fuera de su país de origen es que muchas de sus bromas están basadas principalmente en la cultura popular norteamericana, referenciando multitud de cosas que los foráneos desconocemos. Pero por suerte normalmente solo suelen ser dos o tres de esos sketches en forma de flashbacks aleatorios que abundan en los capítulos, porque las tramas principales son conflictos universales como… iniciar a tu esposa en el mundo del boxeo, que tu perro trabaje en la brigada antivicio o acusar al urólogo de violación. Típico.

Aborto 
Con Padre de familia no hay términos medios: la adoras o la detestas. Al igual que South Park tiene un humor muy particular, irreverente, absurdo y crítico que aunque escandalice a unos y a otros no les haga ni pizca de gracia cuenta con un gran número de adeptos que se ríe a carcajadas con las ocurrencias de Peter, los intentos Stewie de asesinar a su madre o con los escarceos sexuales de Quagmire. En definitiva, si algo hemos aprendido con Padre de familia es que ante las peores cosas de la vida, lo mejor que se puede hacer es echarse unas risas.

No hay comentarios: