30/6/11

O.C: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Poster El hombre que disparó a Liberty Valance

¿De qué va?: Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que acabó con la vida del malvado Liberty Valance. Todo empezó cuando un joven e idealista abogado llega a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para imponer la ley en esas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado por el temido forajido Liberty Valance, siendo rescatado por el hábil pistolero Tom Doniphon.

Reputación: Uno de los western más aclamados de la filmografía del director John Ford y del género ambientado en el Oeste en general. Para la adaptación cinematográfica de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson, Ford contó con la colaboración de su actor fetiche, John Wayne, y con la de James Stewart, con el que ya había trabajado en su anterior película, Dos cabalgan juntos. El hombre que disparó a Liberty Valance fue rodada cuando John Ford tenía 65 años de edad, justo cuando los western empezaron a perder el interés del público, cobrando fuerza las películas paródicas (spaguetti western). De hecho, poca repercusión obtuvo el filme en los Oscar, siendo nominada únicamente a la estatuilla al mejor vestuario de película rodada en blanco y negro.

El hombre que mató a Liberty Valance
Comentario: El hombre que mató a Liberty Valance es un señor que encaja perfectamente con la figura del (anti)héroe del western crepuscular: un hombre derrotado y abatido que está solo, no es capaz de conseguir a la chica y se encarga de hacer el trabajo sucio cuando los tiempos piden un cambio y las armas dejan paso a la diplomacia. La película se sostiene en torno a la dualidad de los dos protagonistas masculinos de la historia, el pasado y el futuro del defensor de la justicia en el salvaje Oeste. Aquí las persecuciones a caballo y los tiroteos se sustituyen por los no menos intensos duelos psicológicos de los personajes, que deambulan por la delgada línea que separa la justicia, la moralidad y el honor de lo que no lo es. Al fin y al cabo, Liberty Valance es tan sólo la excusa perfecta para hacer un reflexivo y melancólico análisis de los valores del hombre a lo largo de su historia.

Próximo visionado: La semilla del diablo (1968)

No hay comentarios: