23/6/11

O.C: West Side Story (1961)

Poster West Side Story¿De qué va?: Dos bandas de jóvenes se disputan el territorio del West Side de Nueva York: los Sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los Jets, de ascendencia anglosajona. Una noche, en un baile donde coinciden las dos pandillas, la hermana del líder de los Sharks, María, conoce a Tony, el mejor amigo del cabecilla de los Jets, surgiendo entre ellos un amor prohibido dada la fuerte enemistad entre las bandas.

Reputación: West Side Story es una adaptación moderna del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta con las peleas callejeras y la xenofobia como trasfondo. Se representó en el teatro por primera vez en 1957 y alcanzó el éxito tan rápidamente que la adaptación cinematográfica no se hizo esperar. Fue dirigida a cuatro manos por Robert Wise (Sonrisas y lágrimas) y Jerome Robbins, coreógrafo y creador de la obra original. La película puede presumir de ser uno de los musicales más premiados por la Academia, ganando 10 de los 11 Oscar a los que aspiraba. Perdió el de mejor guión adaptado pero en cambio se llevó los de mejor película, director, actor y actriz de reparto (George Chakiris y Rita Moreno), fotografía, dirección artística y vestuario en color, banda sonora musical, montaje y sonido. Como curiosidad cabe destacar que Rita Moreno fue la primera actriz hispana en ser nominada y en recibir el Oscar de la historia y que como la pareja protagonista, Natalie Wood y Richard Beymer, iba un poco corta en el tema de cantar y bailar, fueron doblados y sus números de baile reducidos.

West Side Story 
Comentario: He de admitir que soy muy fan de los musicales, raro es el que no me consiga enganchar, y le tenía muchas ganas a West Side Story por toda la fama que le precedía y porque se ha convertido en un icono tan popular dentro de la cultura y la cinematografía americana, pero la verdad es que me ha dejado con una sensación un tanto agridulce. Para empezar, dura demasiado, lo que funciona en el teatro no tiene por qué funcionar igual de bien en el cine, el comienzo es larguísimo y hay escenas y números que no aportan gran cosa. Otro reparo, la pareja protagonista. Normalmente las historias de amor en los musicales son empalagosas pero es que aquí es directamente intragable y me parece que el protagonista, Richard Beymer, no está a la altura del resto de sus compañeros. En cambio, el tema de la xenofobia y la inmigración está bien llevado, hay números y coreografías brillantes (America y Dance At The Gym los mejores) y Rita Moreno está fabulosa encarnando al mejor personaje de la historia. En balance me parece que está un poco sobrevalorada, y es que sin ir más lejos, Cantando bajo la lluvia le da mil vueltas.

Próximo visionado: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

No hay comentarios: