29/9/10

O.C: Cinema Paradiso (1988)

Poster Cinema Paradiso¿De qué va?: Salvatore, un maduro y afamado director, recuerda su infancia en el pequeño pueblo italiano donde creció. Solía colarse en el cine local para disfrutar de las películas que allí se proyectaban, además, forjó una fuerte amistad con el proyeccionista, Alfredo, quien le enseñó los misterios que se esconden en las películas.

Reputación: Basado en la vida de su director y guionista, el italiano Giuseppe Tornatore (Baarìa), Cinema Paradiso se convirtió rápidamente en uno de los mayores hitos mundiales del cine italiano, alzándose con el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; prácticamente todo el mundo quedó conmovido con la historia del pequeño Totó (entrañable Salvatore Cascio). La banda sonora compuesta por Ennio Morricone pulió la emotividad de la cinta, la cual figura en el puesto 84 del ranking de las 250 mejores películas de la historia según los usuarios de IMDb.

Cinema Paradiso
Comentario: Cinema Paradiso es un homenaje explícito al cine en todos los sentidos: a los grandes clásicos, a los cines de barrio, a su propia creación y exhibición e incluso a la huella que deja en todos los que lo viven y lo aman intensamente, sin olvidar otros temas que aborda y que son fundamentales en la evolución de todo ser humano, como el paso de la infancia a la madurez, la trascendencia del primer amor o el momento en el que se tiene que dejar todo atrás para forjar un destino propio. Por último, el filme de Tornatore nos evoca un triste hecho, que cada vez son más las salas de cine tradicionales que cierran sus puertas y dan paso a las impersonales multisalas (en el mejor de los casos), pero siempre nos quedarán los recuerdos y, por supuesto, Cinema Paradiso para rendir un digno homenaje a los clásicos del celuloide.

Próximo visionado: Ciudadano Kane (1941)

1 comentario:

Giancarlo Verástegui dijo...

Nuovo Cinema Paradiso, más allá que un lugar di fantasía, es principalmente la obra maestra imaginaria de Giuseppe Tornatore. Inolvidable.

Tanti Saluti!!!