10/9/10

El poeta entre las flores

Poster Bright Star 
Dir.: Jane Campion
Int.: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, Edie Martin,Thomas Sangster
¿De qué va?: En el Londres del siglo XIX surge el amor entre el poeta inglés John Keats y su vecina Fanny Brawne. La poesía se convirtió en el combustible de su romance a pesar de los problemas que surgen entre ambos, como la inestabilidad económica de él y las intromisiones de Charles Brown, amigo de Keats que siempre mantuvo una relación hostil con Fanny.

Reseña: Tras su incursión por el thriller erótico contemporáneo con la injustamente marginada En carne viva, Jane Campion vuelve al terreno que más alegrías le ha dado a su carrera como directora, el romance de época. Pero en vez de intentar hacer una suerte de El piano 2, Campion establece ciertas correlaciones y contraposiciones entre la que sigue siendo su película más celebrada y su último trabajo, Bright Star, que sin ser tan rotunda como aquella merecía mejor suerte en la pasada temporada de premios, de la cual se tuvo que conformar con una (merecida) nominación al Oscar a mejor vestuario.

Bright Star 
Si en El piano la música era el puente de unión entre los reprimidos enamorados, en Bright Star es la poesía de John Keats lo que hace que los amantes se atraigan. El filme está impregnado de principio a fin de un lirismo que funciona tanto para conocer mejor la faceta artística del protagonista (esto es un biopic contado desde un punto de vista ajeno al personaje histórico) y ensalzar la belleza de algunos momentos como para dilatar la ya de por sí cargada trama a la que no le habría venido mal un par de recortes en la sala de montaje, sobretodo en su último tercio.

Bright Star3 
Siguiendo con los paralelismos respecto a la película que protagonizó Holly Hunter, en aquella los protagonistas vivían una pasión desgarrada y carnal, mientras que la que se vive en Bright Star es todo lo contrario: virginal y hasta casi asexuada. Los actos pecaminosos son sustituidos por versos y miradas silenciosas que lo dicen todo en los rostros de Ben Whishaw y sobretodo en el de Abbie Cornish, pletórica en su contenida interpretación incluso en los breves momentos en los que su personaje explota.

Bright Star2 
Los dramas de época requieren un pulso narrativo pausado y Bright Star no es una excepción. Su problema no es ése sino un metraje demasiado alargado que puede provocar la pérdida de atención por parte del espectador, aunque si uno no se siente especialmente conectado con el romance al menos puede atender a una magnífica dirección artística en la que paisajes naturales, vestuario, música, peluquería y demás se confabulan para crear imágenes de una belleza cautivadora que nos recuerda que la idea de vivir un romance de campiña inglesa sigue conservando sus atractivos en pleno siglo XXI.

7/10

No hay comentarios: