25/1/13

O.C: El rapto de Bunny Lake (1965)

Poster El rapto de Bunny Lake

¿De qué va?: Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a la escuela a su hija Bunny el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, no hay rastro de la niña. La madre denuncia la desaparición a la policía, pero la investigación de los agentes no conduce a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en la comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann.

Reputación: El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake is Missing) es una de las últimas películas de Otto Preminger (Laura) que sin embargo fue un fracaso comercial el año en el que se estrenó. El guión fue escrito por el matrimonio formado por John y Penélope Mortimer, quienes se basaron en la novela homónima de Evelyn Piper. La productora, Columbia Pictures, quería a Jane Fonda para el papel protagonista, pero Preminger insistió en que Carol Lynley tenía que ser quien lo interpretara. Keir Dullea, conocido por protagonizar tres años años después 2001: Una odisea en el espacio, encarnó a su hermano y Sir Laurence Olivier al detective que lleva el caso. La película fue nominada a 2 premios Bafta, mejor dirección artística y fotografía. En 2005 se estrenó Plan de vuelo: Desaparecida con Jodie Foster como protagonista y con un argumento muy similar pero ambientado en un avión. Entre el año 2007 y 2009 el director Joe Carnahan preparó un remake con Reese Witherspoon como cabeza de cartel, pero a cinco semanas de comenzar el rodaje la actriz se apeó alegando diferencias creativas con el realizador, lo cual desembocó en la cancelación del proyecto.

El rapto de Bunny Lake

Comentario: El rapto de Bunny Lake es una cinta de suspense que inquieta desde los títulos de crédito iniciales que llevan la firma de Saul Bass, que no por casualidad también había creado muchos de los títulos de las películas de Alfred Hitchcock, y es que el filme de Preminger bebe directamente de las fuentes del director de Psicosis. La trama se sigue con mucho interés y cuenta con una galería de sospechosos muy sugerente, además de que el recelo en torno a la madre de la criatura desaparecida está muy bien llevado, pero después de que ésta visite el tétrico taller de muñecas y se descubra el pastel la película da un bajón al irse por derroteros incoherentes y propios de un malo telefilme de sobremesa. No es tan buena como Laura, la obra más conocida de su director, pero no tampoco está nada mal y cuenta con una potente fotografía.

Próximo visionado: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)

No hay comentarios: