31/1/13

O.C: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)

Poster Quién teme a Virginia Woolf

¿De qué va?: George y Martha llevan 20 años casados y se profesan un odio salvaje. El matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor universitario y a su esposa. La presencia de esta pareja no impide que George y Martha se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como de los invitados.

Reseña: La obra teatral ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee se estrenó con gran éxito en 1962. Una de las críticas que recibió fue “Esta obra sólo deberían verla mujeres con la mente sucia”. El productor Jack Warner decidió rápidamente conseguir los derechos cinematográficos de la obra pese a que muchos le aconsejaron que no lo hiciera puesto que era una historia demasiado ácida para Hollywood. Se le confió la escritura del guión a Ernest Lehman (Con la muerte en los talones) y en un principio se pensó en Bette Davis y James Mason para los papeles principales. Al autor de la obra la actriz le parecía la elección perfecta porque como él mismo dijo “Me hubiese encantado ver a Bette Davis haciendo de Bette Davis”. Seguidamente para el rol masculino se tanteó a Henry Fonda, pero su agente lo rechazó sin pensárselo dos veces. Al final fue Lehman quien tomó las riendas de la elección del equipo artístico y técnico. Fue él quien le ofreció el papel a Elizabeth Taylor, quien no sabía si podía hacerlo, pero fue convencida por su marido, Richard Burton, de que lo aceptara. La pareja fichó por la película, lo cual ayudó a su promoción puesto que siempre fueron el objetivo de la prensa sensacionalista por sus continuas discusiones y reconciliaciones.

Quién teme a Virginia Woolf

El director de teatro Mike Nichols fue elegido para dirigir el filme pese a no tener experiencia previa en el cine. Se rodó en blanco y negro porque, según afirmaron los productores, “las películas serias se ruedan en blanco y negro” y de esa forma los personajes parecían más temibles. La película fue nominada a trece Oscars, en todas las categorías en las que podía obtener mención. Al final ganó cinco: mejor actriz principal, actriz de reparto (Sandy Dennis), dirección de arte, diseño de vestuario y fotografía en blanco y negro; curiosamente fue la última película en ganar en esta categoría antes de que fuese eliminada.

Quién teme a Virginia Woolf2
Comentario: De la misma manera en la que Tenemos que hablar de Kevin podría servir como herramienta de control de natalidad, ¿Quién teme a Virginia Woolf? podría funcionar para que la gente le cogiera miedo al matrimonio. El retrato que hace el filme sobre dicha institución sagrada es bárbaro, poniendo a una joven e idealista pareja frente a un espejo donde se ven dentro de 10 años, como dos viejos amargados, infelices, que se odian mutuamente pero que serían incapaces de vivir el uno sin el otro. Las miserias de ambas parejas van saliendo a la luz a lo largo de una velada que se alarga más de la cuenta en su tramo final, aunque vale la pena pasar el mal rato que reporta la incómoda situación por las soberbias interpretaciones de sus actores. Mike Nichols cerró el círculo hace unos años con Closer, película de temática y planteamiento similar. Resulta muy curioso comprobar cómo han evolucionado las relaciones de pareja a lo largo de los años a través de ambos filmes.

Próximo visionado: El circo (1928)

No hay comentarios: