3/1/13

Itinerario de estrenos de enero 2013

Estrenos_Enero
Llega el nuevo año y con él, como ocurre cada mes de enero, muchas de las películas que más presencia tendrán en la inminente ceremonia de los Oscar. Numerosos directores de prestigio presentan sus nuevos trabajos, aunque en este repaso a lo más destacado no encontrarán el Lincoln de Steven Spielberg. No es que no crea que es un estreno destacado, lo que pasa es que me da una pereza impresionante, aunque no tanta como Caballo de batalla hace un año. La acabaré viendo antes de los Oscar pero no tengo prisa; con las siguientes películas ya tengo más que suficiente por este mes:


La noche más oscura: Tras la multipremiada y oscarizada En tierra hostil, Kathryn Bigelow vuelve a Irak para mostrarnos la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Para escribir el libreto, el guionista Mark Boal, también autor del anterior filme de la directora, tuvo acceso a varios documentos clasificados, aunque la película ha desatado la polémica en Estados Unidos porque varios mandatarios han asegurado que muchas de las cosas que expone, como la tortura a prisioneros, no es cierta. Aun así, la película está siendo una de las más premiadas entre las asociaciones de críticos y se postula como una de las grandes favoritas de cara a los Oscar. Jessica Chastain (Take Shelter) suena con fuerza para ganar la estatuilla dorada a mejor actriz principal por su interpretación. La secundan Joel Edgerton (Warrior), Kyle Chandler (Argo), Mark Strong (John Carter), Chris Pratt (Eternamente comprometidos) y Jennifer Ehle (Los idus de marzo) entre otros.
Estreno: 4 de enero



The Master:
Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición) dirige este filme ligeramente basado en L. Ronald Hubbard, el fundador de la Cienciología. La historia gira en torno a Freddie, un inestable e inseguro veterano de la Marina que es reclutado para ser la mano derecha de Lancaster Dodd, el carismático líder de una nueva organización religiosa. Joaquin Phoenix (Two Lovers), Philip Seymour Hoffman (Los idus de marzo) y Amy Adams (Golpe de efecto) son el trío protagonista de esta película muy aclamada por la crítica que, sin embargo, no suena como una de las grandes favoritas de los Oscar por su aspereza y ambigüedad.
Estreno: 4 de enero



Despedida de soltera:
Ésta tenía que haberse estrenado el mes pasado, así que copio y pego lo que escribí en su momento: Comedia que a primera vista podría definirse como la versión indie de La boda de mi mejor amiga. Tres amigas son invitadas para ser damas de honor en la boda de una chica a la que solían ridiculizar en el instituto, lo que provocará una serie de contratiempos en los preparativos nupciales. La debutante Leslye Headland ejerce de directora y guionista de esta película protagonizada por Kirsten Dunst (Melancolía), Lizzy Caplan (127 horas), Isla Fisher (Confesiones de una compradora compulsiva), Rebel Wilson (Qué esperar cuando estás esperando) y James Marsden (Perros de paja). Las críticas que ha recibido no han sido ni muy positivas ni muy negativas.
Estreno: 4 de enero


Escribe aquí la descripción del vídeo


Amor:
La gran favorita al Oscar a mejor película de habla no inglesa de este este año es el nuevo trabajo de Michael Haneke (La cinta blanca), que versa sobre la relación de una pareja de ancianos y la forma en la que se ve afectada cuando ella sufre una grave parálisis. Jean-Louis Trintignant (Janis y John), Emmanuelle Riva (El Skylab) y Isabelle Huppert (Una mujer en África) protagonizan este desgarrador drama que desde que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes no ha parado de cosechar galardones.
Estreno: 11 de enero



Django desencadenado:
El mediático Quentin Tarantino (Malditos bastardos) estrena su nueva película, un western ambientado dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana. Un cazarrecompensas alemán se alía con un esclavo para atrapar a unos asesinos y rescatar a la esposa de este último. Ella es propiedad del dueño de una plantación en la que se organizan peleas clandestinas de esclavos. Jamie Foxx (Cómo acabar con tu jefe), Christoph Waltz (Un dios salvaje), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Kerry Washington (Mil palabras) y Samuel L. Jackson (Los vengadores) encabezan el reparto de la película, que ha recibido muchos elogios por parte de la crítica y ha sido nominada a 5 Globos de Oro, incluidos los de mejor drama y mejor director.
Estreno: 18 de enero



El lado bueno de las cosas:
David O. Russell (The Fighter) firma esta dramedia romántica sobre un hombre que tras salir de una institución mental se instala a vivir con sus padres. Mientras intenta recuperar a su mujer, su vida da un vuelco cuando conoce a una joven vecina que también padece problemas psicológicos. Bradley Cooper (El ladrón de palabras) y Jennifer Lawrence (Como locos) forman la pareja protagonista de la cinta, secundados por Robert De Niro (Luces rojas), Jackie Weaver (Eternamente comprometidos), Chris Tucker (Hora punta 3) y Julia Stiles (El ultimátum de Bourne). 5 nominaciones a los Independent Spirit Awards, 4 a los Globos de Oro y el premio del público del Festival de Toronto son algunos de los logros cosechados hasta la fecha para una de las grandes apuestas de los Oscar que estar en caer.
Estreno: 25 de enero


ACTUALIZACIÓN

Movie 43: Comedia compuesta por multitud de sketches producidos por Peter Farrelly y Charles  B. Wessler (Los tres chiflados). Entre los directores figuran James Gunn (Slither: La plaga), Elizabeth Banks, Brett Ratner (Un golpe de altura), Peter Farrelly y Steven Brill (No tan duro de pelar), mientras que el reparto es estelar y muy numeroso: Hugh Jackman (Los Miserables), Kate Winslet (Un dios salvaje), Emma Stone (The Amazing Spider-Man), Naomi Watts (Lo imposible), Halle Berry (Noche de fin de año), Kristen Bell (Una aventura extraordinaria), Richard Gere (El fraude), Chöe Grace Moretz (La invención de Hugo), Anna Faris (El dictador), Gerard Butler (Persiguiendo Mavericks), Uma Thurman (Un buen partido), etcétera etcétera. De aquí puede salir una estupenda comedia absurda o una chorrada tonta y sin gracia . Ya veremos.
Estreno: 25 de enero

No hay comentarios: