16/8/12

O.C: Harold y Maude (1971)

Poster Harold y Maude

¿De qué va?: Harold es un joven depresivo de 20 años que pasa su tiempo libre asistiendo a funerales y fingiendo intentos de suicidio delante de su madre. Un día, mientras asiste a un entierro, conoce a Maude, una octogenaria de vitalidad apabullante que le cambiará la forma de ver la vida y la muerte.

Reputación: Segundo largometraje dirigido por Hal Ashby, considerado actualmente como película de culto. El guión es de  Colin Higgins y es una adaptación del propio relato que escribió como parte de su tesina de graduación universitaria y que luego amplió y publicó como novela el mismo año en el que se estrenó la película. En el momento de su estreno se generó una intensa polémica entre la sociedad conservadora, que la tachó de inmoral por el retrato amoroso que hacía entre una mujer de 80 años y un chico de 20. En 1980, la historia se adaptó para una obra de teatro pero no tuvo nada de éxito y se clausuró tras cuatro representaciones en Nueva York. Para la banda sonora se contó con el cantante y compositor londinense Cat Stevens, quien escribió varias canciones expresamente para el filme. El único premio importante que consiguió en su época fue la Espiga de Oro a la mejor película de la Seminci de Valladolid. Curiosamente, Harold y Maude es la película favorita de Cameron Diaz en Algo pasa con Mary, donde llega a afirmar que es la historia de amor más grande de todos los tiempos.

Harold y Maude

Comentario: Desde que vi Algo pasa con Mary, allá por el año 1998, tenía curiosidad por saber cuál era esa película que había maravillado tanto a la propia Mary, pero no supe ni de qué trataba hasta hace muy poco. Harold y Maude es una de las historias de amor más insólitas, bizarras y entrañables que he llegado a ver, protagonizada por dos personajes memorables: Harold, que bien podría ser el precedente de los ‘chicos emo’ de hoy en día, siempre deprimido y obsesionado con la muerte, y Maude, un espíritu libre, una hippie de 80 años que vive la vida como le apetece y no le tiene miedo a la muerte. Comedia negra que funciona como canto a la libertad tanto sexual como de pensamiento, con momentos muy divertidos y otros un tanto monótonos, pero no deja de ser una curiosa y muy particular historia sobre el encuentro de dos almas gemelas solitarias e incomprendidas para el resto del mundo.

Próximo visionado: Hace un millón de años (1966)

No hay comentarios: