25/8/12

Engranaje de un secuestro

Poster The Disappearance of Alice CreedEstá bien hablar de los estrenos y las películas más importantes de la temporada, pero también es saludable rescatar pequeñas películas que desafortunadamente no han contado con una distribución y promoción decente pero que en realidad son mucho más satisfactorias que muchas de las cintas que sí consiguen llegar a las salas. Es el caso de The Disappearance of Alice Creed, un thriller británico que data del año 2009 y que aún no ha sido distribuida en España por ninguna vía, siendo bastante probable que permanezca inédita en nuestro país por siempre jamás.

The Disappearance of Alice Creed

Menos mal que en estos casos podemos tirar de la red (¿quién dijo Ley Sinde?) y de esa gente que se dedica a hacer subtítulos y que merecen un altar en su honor. La premisa de la película es bien simple: una joven rica, la Alice Creed del título, es secuestrada por dos ex-convictos que trazan un plan minucioso para que todo salga bien y conseguir el dinero del rescate sin problemas. Como siempre, siempre pasa con estas tramas, las cosas no tardan en torcerse. La gracia está en que lo que podría haber sido perfectamente un thriller tramposo de giros imposibles y premonitorios acaba erigiéndose como un filme que sabe manejar el suspense, dosificando sabiamente la información, sin recurrir a flashbacks explicativos ni nada por el estilo, y que toma un cauce totalmente impredecible y coherente a la vez. Vamos, que no trata al espectador como si fuera idiota.

The Disappearance of Alice Creed2

El filme se sustenta principalmente en su sólido libreto, obra del debutante director y guionista J Blakeson (ya tiene en marcha su segundo largo con Bradley Cooper como protagonista) y en las sólidas interpretaciones de su trío protagonista, los únicos actores que verás aparecer por la pantalla: Gemma Arterton, Eddie Marsan y Martin Compston. Sus personajes juegan al despiste con nosotros y entre ellos, aliándose y traicionándose a su conveniencia y manteniendo la tensión y la ambigüedad hasta el extremo. La fotografía y la banda sonora también alcanzan un nivel bastante alto. En definitiva, The Dissapearance of Alice Creed es la prueba de que no hay que contar con grandes medios y muchos millones para hacer cine de entretenimiento sugestivo y de calidad. Un pequeño y original thriller que recomiendo sin dudar.

7’5/10

No hay comentarios: