30/8/12

Recopilatorio de cine de verano

El verano es por antonomasia la época del año en la que uno dispone de más tiempo libre. No es que sea mi caso pero sí que es verdad que he podido ver muchas películas que tenía pendientes de ver. Como tampoco siento que tenga mucho que hablar sobre ellas, he aquí una serie de breves reseñas. No son tan pequeñas como para que quepan en un Tweet pero tampoco son lo suficientemente grandes como para dedicarles una entrada a cada una de ellas. Vamos allá:
 

Albert Nobbs:
Vehículo para el lucimiento de Glenn Close que sin embargo le hace un flaco favor, pues no resulta ser el papelón que buscaba la actriz para conseguir ese Oscar que tanto se le ha resistido. El mayor problema de la película es que es tan académica que no nos emociona la vida de esta pobre mujer que se hace pasar por un hombre para sobrevivir. Lo mejor es la escena en la que va a la playa y Janet McTeer, que brilla con luz propia.

5/10
 
Albert Nobbs
 

El topo: Denso y confuso thriller de espionaje que no te lo pone nada fácil para seguirle la pista, hasta el punto de que  resulta bastante probable perderse poco después del comienzo. Me recordó mucho a El buen pastor por su estética y narrativa y por compartir esa visión realista y desencantada del mundo del espionaje. Factura impecable y un reparto estupendo encabezado por el gran Gary Oldman, pero la historia no me enganchó prácticamente nada.

5/10
 
El topo
 

Chronicle: Vuelta de tuerca al cine de superhéroes combinada con el género ‘found footage’ (cámara en mano e hiperrealista). A diferencia de lo que se destila en este tipo de películas, los personajes de Chronicle no son unos tarados y están muy bien definidos, además de que los efectos especiales lucen bastante bien teniendo en cuenta su escaso presupuesto. El reverso oscuro de la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” merece la pena.

7/10

Chronicle


Una aventura extraordinaria: Basada en el caso real de tres ballenas que se quedaron atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico y de los esfuerzos coordinados de muchas personas y organizaciones contrarias con el fin de liberarlas. Típica ‘feel-good movie’ cargada de buenos sentimientos que se deja ver con facilidad aunque esté adornada por diversas historias secundarias que importan bien poco.  Drew Barrymore en su papel de ultraecologista está para matarla, dan ganas de empujarla al agua y que se la coman sus adoradas ballenas.

5/10

Una aventura extraordinaria


Blancanieves (Mirror, mirror): La primera versión de Blancanieves que llegó a los cines también es una versión bastante libre del cuento pero con un tono más infantil y cómico que la que protagonizó Kristen Stewart. No sería un problema si no fuera porque su humor es tontorrón y no tiene gracia. Vamos, que hasta se hace aburrida, además de que Lily Collins es muy ñoña y Julie Roberts se pasa con la autoparodia. Peor que la del cazador aunque ésta tampoco sea nada del otro mundo.

4/10

Blancanieves


Intocable: La película revelación del año, la más taquillera en España, superando incluso a Los vengadores, es otra ‘feel-good movie’ basada en una historia real, la de la curiosa amistad que se forjó entre un aristócrata tetrapléjico y su cuidador, un inmigrante de un barrio marginal. Intocable es de esas películas que les gusta a todo el mundo por lo humano de su historia y la mezcla bien medida de comicidad y drama. Sin embargo, yo no me incluyo dentro de su numeroso grupo de fervientes seguidores porque me parece que algunos de sus momentos están excesivamente manipulados para conquistar a la platea, lo cual provoca que no me involucre tanto en la historia. Buena película pero algo sobrevalorada.

7/10

Intocable


Todos los días de mi vida: Otra historia que bebe de las fuentes de una historia ‘bigger than life’: una mujer que se despierta de un coma y no recuerda a su marido ni de haberse enamorado de él, por lo que éste hará todo lo posible por reconquistarla. Channing Tatum y Rachel McAdams, que ya saben lo que es protagonizar dramas románticos destinados a la chavalería (Querido John y El diario de Noa respectivamente) unen sus talentos en armonía pero no consiguen elevar este drama demasiado empalagoso que no deja de ser un pasaratos especialmente indicado para parejas embelesadas.

5/10

Channing Tatum and Rachel McAdams star in Screen Gems' THE VOW.


La mujer de negro: Película de terror de la vieja escuela que funciona mejor gracias a su notable ambientación victoriana que a los típicos sustos de volumen alto. Daniel Radcliffe sale airoso en su primer papel alejado de la saga Harry Potter y la historia funciona porque es del corte de los relatos de miedo clásicos que se contaban para asustar a los niños. Tiene algunos sustos y momentos de tensión bastante logrados aunque a veces peque de monótona.

6/10

La mujer de negro


Castigo sangriento: Lanzada directamente a DVD en España, se trata de una rara mezcla de comedia, slasher y ciencia ficción con Josh Hutcherson como su cara más conocida  y que algunos se han apresurado a calificar como la Scream del siglo XXI. Aunque es verdad que empieza bastante bien y de forma muy ágil, al final resulta ser un despropósito en el que todo pasa muy rápido, sin orden ni concierto, cargado de diálogos de ingenio forzado y de pretendida intelectualidad, al estilo de Juno pero mucho más artificial. Algunos frikis le pillarán el rollo, pero no fue mi caso.

5/10

Castigo sangriento


Esto es la guerra: Chorrada de proporciones épicas sobre una pava que sale a la vez con dos macizos, dándose la casualidad de que éstos son amigos y trabajan como agentes secretos, por lo que desperdician todo el equipamiento de la CIA en espiar las citas de su rival. Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy lucen muy guapos ante la luminosa fotografía que realza el color de sus ojos y poco más hay que rascar de una película que va de feminista cuando la mujer engaña de igual forma a los hombres, y aún así en el momento en el que se descubre el pastel ella se hace la ofendida. Sin gracia, sin chispa y sin nada, una gran pérdida de tiempo.

2/10

Esto es la guerra

2 comentarios:

David dijo...

¿Casi todo cincos y un dos? ¡Chechu, sal de la cuenta de Jorge!

Blanch dijo...

Jajajaj me poseyó el espíritu del rincón xD Eso y que no escojo bien las películas que veo.

¡Un abrazo David!