27/2/12

Oscars 2012: El artista enmudece a Hollywood

Dujardin_Streep

Ha sido la película del año y su victoria tenía que ser indiscutible. The Artist fue la gran triunfadora de la 84 edición de los Oscar con 5 estatuillas: mejor película, director, actor protagonista, banda sonora y vestuario. La invención de Hugo, que partía con el mayor número de nominaciones, 11, empezó la ceremonia con fuerza y al final se llevó otros 5 Oscars pero de los considerados menores, los técnicos: efectos especiales, dirección artística, fotografía y edición y mezcla de sonido. Como se veía venir, War Horse y Moneyball se fueron de vacío y las sorpresas se pudieron contar con los dedos de una mano: el premio a mejor montaje para Millennium, la fotografía de La invención de Hugo desbancando a la de El árbol de la vida y la de The Artist y los efectos especiales de la película de Scorsese siendo reconocidos por encima de los de El origen del planeta de los simios.

OSCARS/

Los guiones de Midnight in Paris y Los descendientes fueron justamente reconocidos, aunque como ya imaginábamos Woody Allen no asistió a la ceremonia. En cuanto a las categorías de intérpretes de reparto, se cumplieron los pronósticos con Octavia Spencer y Christopher Plummer. La primera tan emocionada que casi no pudo hablar y el segundo dando uno de los mejores discursos de la noche, bromeando con que sea dos años más joven que los Oscar (tiene 82). Jean Dujardin venció a George Clooney como ya habíamos intuido desde los premios del Sindicado de Actores y Meryl Streep dio una media sorpresa saliendo triunfadora del duelo que mantenía con su amiga Viola Davis. Justo y merecidísimo reconocimiento aunque La dama de hierro sea una de las películas más olvidables de su carrera, la actriz ha tenido que esperar 29 años y 12 nominaciones para recoger  su tercer Oscar. En su discurso, otro de los mejores de la velada, aseguró que sería la última vez en la que subiría al escenario a recoger una estatuilla dorada. Ya veremos…

Dujardin & Portman

La ceremonia fue bastante ligera pero estuvo exenta de momentos memorables. Billy Crystal (con exceso de botox) estuvo correcto pero tampoco genial, con el típico video en el que se mete en las películas nominadas y el momento en el que dice lo que está pensando la gente en la platea. Evidentemente, su labor superó a la de los tándem formados por Anne Hathaway y James Franco y por Alec Baldwin y Steve Martin de los últimos dos años, pero Hugh Jackman se mantiene imbatible como el mejor presentador de las últimas ediciones. 

Billy Crystal

Otros buenos momentos fueron la actuación del Cirque du Soleil, el ‘In Memoriam’ sin los constantes aplausos, elegante, pero con la habitual ausencia de algunos nombres destacados, la entusiasta presentación de Emma Stone del Oscar a mejores efectos especiales junto a Ben Stiller, el pezón que se le asomaba a Jennifer Lopez, la pierna de Angelina Jolie, el video del falso test de público de El mago de Oz, Robert Downey Jr. opositando un año más para ser escogido como maestro de ceremonias…

138320978PH098_84th_Annual_

Muchas actrices bellísimas pasearon por la alfombra roja, me cuesta escoger mi favorita entre Jessica Chastain, Emma Stone, Natalie Portman y Angelina Jolie (aunque ésta sigue estando demasiado delgada). En resumidas cuentas, una ceremonia previsible (tan sólo tuve 5 fallos en mi quiniela) que no se hizo tan pesada como otros años pero a la que le faltó algo de la espectacularidad habitual de Hollywood. Les dejó con el palmarés y a descansar, que uno siempre acaba exhausto tras la intensiva temporada de premios:

Jessica ChastainMejor película
The Artist

Mejor director
Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor actor protagonista
Jean Dujardin por The Artist

Mejor actriz protagonista
Meryl Streep por La dama de hierro

Mejor actor de reparto
Christopher Plummer por Beginners

Mejor actriz de reparto
Octavia Spencer por Criadas y señoras

Mejor guión original
Midnight in Paris

Mejor guión adaptado
Los descendientes

Mejor película de habla no inglesa
Nader y Simin, una separación (Irán)

Mejor montaje
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Mejor dirección de fotografía
La invención de Hugo

Mejor banda sonora original
Ludovic Bource por The Artist

Mejor canción original
'Man or Muppet' de Los Muppets

Mejor dirección artística
La invención de Hugo

Mejor diseño de vestuario
The Artist

Mejor maquillaje
La dama de hierro

Mejor sonido
La invención de Hugo

Mejor montaje de sonido
La invención de Hugo

Mejores efectos especiales
La invención de Hugo

Mejor película de animación
Rango

Mejor película documental
Undefeated

Mejor corto documental
Saving Face

Mejor corto de ficción
The Shore

Mejor corto de animación
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Para mi Jessica Chastain fue la mejor... o será que a todos nos tiene enamorados? jejeje...

Saludos Jorge!

Blanch dijo...

Dio una clase magistral de belleza natural, elegancia y sencillez. Llegará el momento en el que suba a recoger el Oscar, tiempo al tiempo.

Saludos!