16/2/12

O.C: Cowboy de medianoche (1969)

Poster Cowboy de medianoche¿De qué va?: Joe Buck, un joven e ingenuo tejano, abandona su puesto de trabajo en su ciudad natal para probar fortuna como gigoló seduciendo a las mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es tal y como él imaginaba, al tiempo que conoce a Rico “Ratzo” Rizzo, un timador con el que entabla amistad.

Reputación: El director John Schlesinger (Marathon Man, De repente, un extraño) consiguió el mayor triunfo de su carrera con Cowboy de medianoche, película que ganó los Oscar a mejor película, director y guión adaptado de las siete nominaciones con las que partía. Lo verdaderamente destacable es que fue la primera película con calificación ‘X’ en ganar la estatuilla dorada. En el momento de su estreno, muchos cines se negaron a proyectarla en sus salas y varios medios se negaron a publicar publicidad sobre ella. Gracias a la presión que ejerció la Academia, se consiguió reestrenar la película un año después con una nueva calificación, la ‘R’, que permite la entrada a las proyecciones de los menores de 17 años siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Al final la película pudo ser estrenada en condiciones y fue un gran éxito de taquilla. Los actores protagonistas, Jon Voight (padre de Angelina Jolie) y Dustin Hoffman también fueron nominados a los Oscar; la interpretación de este último ocupó el 7º puesto en el ranking de las 100 mejores interpretaciones de la historia publicado por la revista Premiere en el año 2006. La canción Everybody is Talking de Harry Nilsson es uno de los elementos más recordados del filme.

MMDMICO EC003

Comentario: Cowboy de medianoche es una película bastante turbadora por la forma desencantada y sórdida con la que retrata las calles de Manhattan, al tiempo que nos muestra recuerdos fragmentados del pasado del protagonista, auténticas y retorcidas pesadillas sobre el sexo y la represión propias de una película de terror psicológico. A través de la amistad entre Joe y Ratso no sólo descubrimos detalles de su personalidad, de las aspiraciones truncadas de ambos y del afecto (¿y algo más?) que acaba sintiendo el uno por el otro, sino que también pone de manifiesto el trato despectivo y ajeno de la sociedad hacia las clases más desfavorecidas, idea que queda magníficamente sintetizada en la escena final. La otra cara del glamour de la Gran Manzana.

Próximo visionado: Uno, dos, trés (1961)

No hay comentarios: