12/2/12

Mal título. Buena comedia.

kinopoisk.ru

Creador: Bill Lawrence, Kevin Biegel
Int.: Courtney Cox, Josh Hopkins, Christa Miller, Busy Phillips, Dan Byrd, Brian Van Holt, Ian Gomez
Emisión: 2009 – ¿?, ABC y MTV
3 temporadas (La 1ª disponible en DVD)

Hay series que nacen podridas, pero otras necesitan un poco de tiempo para madurar. Los primeros pasos de Friends, Buffy cazavampiros, Los Simpsons y otras series que para mí son sagradas no me gustaron nada, pero prefiero que tengan una progresión ascendente que al revés, como le pasó a Héroes y a otras tantas. Los primeros capítulos de Cougar Town no auguraban nada especialmente remarcable, una serie a mayor gloria de Courtney Cox emulando a Demi Moore, demostrando lo buena que sigue estando a sus cuarenta y tantos años (probablemente previo paso por quirófano, pero qué mas da) y que puede salir con jovenzuelos sin que la gente piense que ella es la madre.

Cougar Town2

Pero a mitad de la primera temporada los guionistas despertaron y se dieron cuenta de que con ese argumento no iban a conseguir la renovación de la serie y que disponían de una atractiva galería de personajes a los que se les podría sacar mucho más partido. Y así fue como los ligues mancebos de Cox fueron perdiendo importancia en la serie hasta desaparecer  a favor del desarrollo de la excentricidad de los personajes principales. Aquí se nota la mano de uno de sus creadores, Bill Lawrence, que ya había dado rienda suelta a un humor entre lo absurdo y lo surrealista en la genial Scrubs.

123315_1365

Jules (Cox) sigue siendo una protagonista egocéntrica y a veces irritante al estilo de Carrie Bradshaw, pero tiene una serie de manías por las que se deja querer. Lo mejor de ella es su grupo de amigos, con los que se reúne para beber vino, jugar a juegos que ellos mismos inventan y hacer ese tipo de cosas únicas que identifican a una pandilla del resto, consiguiendo que haya gente a su alrededor que sueñe con formar parte de ella (ese vecino inquietante del que se aprovechan tanto). Laurie (Busy Phillips) siempre tiene alguna anécdota loca del pasado que contar, Ellie (Christa Miller) no es feliz si no puede burlarse de alguien, Grayson (Josh Hopkins) no para de componer canciones tontas con su guitarra y el bromance entre Andy (Ian Gomez) y el ex-marido de Jules, Bobby (Brian Van Holt) da para mucho. Y luego está Travis (Dan Byrd), el hijo de Jules, que debe sufrir la enorme dependencia que siente su madre hacia él. La serie también da cabida a las intervenciones de estrellas invitadas como Sheryl Crow o las ex-friends Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.

Cougar Town Title

Ante este cambio de ruta en la serie, sus responsables se han encontrado ante un gran problema: ¿Qué hacemos con el título? Para quien no lo sepa, ‘cougar’ es una expresión del argot inglés para definir a las mujeres que buscan una pareja más joven. Está claro que la serie no va de eso, de hecho, ese tema se ha relegado a las apariciones esporádicas de la caricaturesca Bárbara (Carolyn Hennesy),  pero también podría resultar contraproducente cambiar el título porque podría despistar a su audiencia, así que los guionistas se han desahogado escribiendo chistes en la cabecera de cada capítulo que dicen cosas como ‘Todavía Cougar Town’, ‘Los títulos son difíciles’, ‘Está bien ver una serie llamada Cougar Town’ o ‘Lo sentimos, aún nos avergonzamos del título’. De esa quedada han sacado un sketch en la web Funny or Die! donde los actores dan sus propuestas para encontrar un título más apropiado. No tiene desperdicio:

Cougar Town3La tercera temporada de Cougar Town arrancará el próximo 14 de febrero, después de que la cadena la haya maltratado retrasándola a mid-season, reduciendo el encargo de capítulos de los 22 habituales a 15 y esperando a cancelar un estreno para encontrarle su hueco en la parrilla. Si las audiencias no son lo suficientemente buenas su futuro no pinta demasiado bien, y sería una pena que la cancelaran en un año que no está siendo nada amable con las buenas comedias, cancelando Bored to Death y con Community en el limbo. Si su hora le llega pronto al menos espero que tenga un final que cierre dignamente una serie que sin contar con el beneplácito de los premios (Busy Phillips se merece como mínimo una nominación) ha sabido reinventarse y ofrecer una comedia fresca, divertida y con personalidad. Y para terminar, algo que sólo entenderán los fans de la serie como guiño reivindicativo:

‘Penny caaaaaaan!

No hay comentarios: