16/9/09

Nunca seremos iguales

District 9  
Dir.: Neil Blomkamp
Int.: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi
¿De qué va?: El Distrito 9 es un campo de refugiados habitado por una raza de extraterrestres que llegó en una nave espacial a Johannesburgo hace dos décadas en un estado deplorable. Mientras las tensiones entre humanos y alienígenas llegan a un punto crítico, las autoridades deciden qué hacer con los visitantes del espacio…

Opinión: Me parece curioso que la mejor película del verano (junto a Up) haya llegado a España cuando el período vacacional ya esté casi finiquitado; mejor tarde que nunca. No menos interesante es que su director sea novel (auspiciado por el muy influyente Peter Jackson, eso sí), que el reparto sea completamente desconocido y que cuente una historia de alienígenas que por una vez no está ambientada en Estados Unidos. En definitiva, un llamado a ser clásico de la ciencia ficción, y si no al tiempo.

District 9.1 
Promocionada con una fuerte campaña de publicidad viral en Internet, District 9 nos muestra una realidad ficticia en la que unos extraterrestres con aspecto de bichos gigantes viven en una zona marginal donde se dan todos los males que se producen hoy en día en muchos lugares del planeta. El director, Neil Blomkamp, se ha basado en su propio cortometraje, Alive In Joburg, y a su vez en lo que vemos cada día en los telediarios y en lo que él mismo habrá vivido como sudafricano que es. Tráfico de armas, prostitución, pobreza, delincuencia… Las referencias son muchas y evidentes desde el comienzo del filme, en el que como de un documental se tratara informan sobre la situación vivida en Johannesburgo con imágenes de archivo y testimonios.

District 9.5 
A la hora de ver cualquier película siempre es recomendable saber muy poco del argumento; con District 9 esta sugerencia es casi obligatoria, y ya que el tráiler tampoco destripaba mucho vale la pena hacer un esfuerzo. La trama del filme va evolucionando junto a su personaje central, encarnado por un inmenso Sharlto Copley, y si bien al principio adopta un tono casi documental poco a poco va cambiando hasta llegar a un acto final en el que la acción pura y dura campa a sus anchas por el escenario. Muchos no han visto esta progresión con buenos ojos, a mí en cambio me parece que toda esa parte está justificada y bien encajada en la historia.

District 9.2 
El apartado técnico de la película es de notable alto: Blomkamp mueve la cámara con mucho nervio, pero nunca marea y consigue algunos planos soberbios. Los efectos especiales son muy aceptables, teniendo en cuenta que el presupuesto ha sido muy inferior a lo que se baraja actualmente en Hollywood. Los alienígenas hablan, se mueven y se relacionan con el entorno de una forma muy natural. Aunque parezcan insectos, son capaces de transmitir con una mirada sentimientos como la sorpresa, la tristeza o el enfado como si de humanos se tratara.

District 9.4 
Sin duda, District 9 es una de las películas del año. Tiene algunos pequeños “fallos para listillos” (aquellos que les encantan a los espectadores que ven cosas inexplicables o contradictoras por todas partes y se basan en ellas para criticar una película), pero su calidad global es innegable. Pocas veces soy partidario de una secuela, pero en esta ocasión me parece hasta necesaria para atar los cabos sueltos que se han dejado en este desalentador a la vez de espléndido Distrito 9.

****

1 comentario:

Paula Lago dijo...

A mí el film me gustó desde su factura técnica. Como siempre digo que hayan manejado tan poco presupuesto y termine siendo el espectáculo visual que es, es de muy buen alago; pero desde lo argumental me quedé con ganas porque empieza muy bien y luego simplemente se transforma en una película de acción con bastantes clichés de por medio, pero es digna de verse y más aun en pantalla grande!