9/9/09

¿Los hombres siguen siendo de Marte y las mujeres de Venus?

Qué les pasa a los hombres
Dir.: Ken Kwapis
Int.: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connely, Kevin Connolly, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Scarlett Johansson, Justin Long
¿De qué va?: Un grupo de veinteañeros y treintañeros residentes en Baltimore entrecruzan sus vidas mientras buscan el amor o intentan mantener una relación de pareja.

Opinión: Película basada en un libro de auto-ayuda nacido a partir de una frase dicha en una serie de televisión. De esta forma tan curiosa surge Qué les pasa a los hombres (mejor su título original, algo así como “Él no está por ti”), un nuevo intento de comprender y consensuar las pautas de seducción y apareamiento de los hombres y mujeres de este siglo, en constante cambio gracias a las nuevas conductas adoptadas y a los avances tecnológicos que difieren el contacto directo entre las personas.

que les pasa4

El director Ken Kwapis, curtido en series de televisión, presenta un mosaico de personajes, cada uno con su particular visión sobre el amor y con diferentes pautas de conducta al acercase al sexo opuesto. Tenemos a la pareja con opinión contraria sobre el matrimonio, a un hombre ante el dilema de ser infiel a su mujer, a la desesperada por conseguir un novio… Son personalidades muy básicas y fácilmente identificables con personas que conocemos o incluso con nosotros mismos; puede que algunas de las situaciones vistas en la película nos suenen a experiencias en las que nos hemos visto envueltos alguna vez en nuestra vidas.

que les pasa2  
Pero lo que sin duda es el mayor aliciente de la película es su reparto plagado de estrellas, lo que hará las delicias de los mitómanos (entre los que yo me incluyo), aunque el apartado masculino, salvando a Bradley Cooper y si acaso a Justin Long, queda apocopado y eclipsado por el femenino, integrado por nombres de más relumbre. Aunque todas protagonizan su propia historia, diría que la principal del filme es la de Ginnifer Goodwin y su a veces irritante personaje que busca desesperadamente un macho al que arrimarse. Una contenida Jennifer Aniston presenta la historia más previsible del conjunto, mientras que Jennifer Connelly nos evoca a las vecinas de Wisteria Lane en Mujeres desesperadas (en especial a Bree). Por su parte, Scarlett Johansson hace una reinterpretación light de su personaje en Match Point y las apariciones de Drew Barrymore son para la película lo que eran las escenas de la ardirata Scrat para Ice Age: momentos breves pero divertidos (salvando las distancias).

DF-01405
He's Just Not That Into You - Unit
,  
September 27, 2007
Photo by Darren Michaels/newline.wireimage.com

To license this image (14883816), contact NewLine:
U.S. +1-212-686-8900 / U.K. +44-207-868-8940 / Australia +61-2-8262-9222 / Japan: +81-3-5464-7020
+1 212-686-8901 (fax)
info@wireimage.com (e-mail)
NewLine.wireimage.com (web site) 
Lástima que un reparto tan estimulante esté al servicio de una película con tantas teorías cuestionables sobre las relaciones entre el hombre y la mujer. Las mujeres no paran de maquinar sobre el comportamiento de ellos en las citas y las relaciones, reforzadas por las confesiones a cámara que hacen personajes anónimos en puntuales momentos de la cinta, prescindibles y extraídas directamente de los primeros capítulos de Sexo en Nueva York, serie de donde se sacó la frase que dio pie al mencionado libro de auto-ayuda.

que les pasa1 
Tras las dos horas y pico que dura el filme (metraje excesivo que sin embargo apenas se nota) puedes acabar perfectamente con un lío en la cabeza por las numerosas especulaciones vertidas sobre la forma en la que los hombres se interesan por las mujeres (aquí los homosexuales sólo funcionan como amigos y consejeros que se relacionan entre ellos de forma mucho más simple y directa).
Al final lo que me quedó claro es que las relaciones entre las personas son tan dispares y complejas que no se pueden resumir en una simple generalización, y no estoy seguro de que ésa haya sido la intención de los responsables de Qué les pasa a los hombres. Mejor eso que la imagen idealizada que transmiten sobre el matrimonio, siempre y cuando ambas partes lo deseen con locura.

***

2 comentarios:

Paula Lago dijo...

Uy hace tiempo que quiero ver este film. Es que cuando salió no sé porqué no me llamaba verlo pero luego un amigo hace poco me la recomendó, me dijo que tiene un aire a Love Actually, film que me fascinó. Asique he de verla!!!

Blanch dijo...

Sí que tiene un aire a Love Actually por tratarse de varias historias de amor cruzadas, pero la peli de Hugh Grant es mucho mejor que ésta, eso seguro, más entrañable y divertida.

Un saludo!