7/9/09

Familia unida… conflicto seguro

Cinco hermanos
Creador: John Robin Baitz
Int.: Sally Field, Calista Flockhart, Rachel Griffiths, Matthew Rhys, Balthazar Getty, Dave Annable, Ron Rifkin, Emily VanCamp, Patricia Wettig, Rob Lowe, Luke Macfarlane
Emisión: 2006 – Actualidad, FOX y Cuatro
3 temporadas (Las dos primeras en Dvd)

Ay, la familia… A diferencia de los amigos no podemos escogerla, nos viene de serie desde que llegamos al mundo y son nuestra primera referencia cuando forjamos nuestra identidad. Algunas personas se definen a través de la familia y otras intentan desvincularse de ella cuanto antes; encontrar el equilibrio entre lo familiar y lo personal es una cuestión que a muchos les sigue suponiendo un auténtico quebradero de cabeza.

Cinco hermanos3 
El clan Walker reúne muchas de las ventajas e inconvenientes de la familia, para más inri, numerosa. A priori son cinco hermanos, cada uno representa el arquetipo de un tipo de ciudadano de la Norteamérica actual: la republicana, la mamá trabajadora, el gay, el ex combatiente de Irak… El detonante de su reencuentro cuando cada uno lleva su propia vida es la defunción del patriarca, lo que desembocará en el descubrimiento de una serie de secretos y engaños que los unirán (y separarán) más que nunca; y es que hay veces que para mantener unida a la familia hay que recurrir a la mentira. El problema es cuando la verdad sale al descubierto…

Cinco hermanos poster

Hasta aquí un escueto análisis subliminal, ahora lo que verdaderamente importa: Cinco hermanos funciona a muchos más niveles que al de mero culebrón televisivo. Esto no es Dallas ni ninguna telenovela de sobremesa, ¿acaso habían visto antes un producto televisivo de ficción que hablara sin tapujos sobre el conflicto político bipartidista? Puede que en El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero en una serie revestida de culebrón familiar lo dudo mucho. ¿Y sobre la guerra de Irak? Cero. Cinco hermanos aborda los principales conflictos de la sociedad americana, enfocados en una familia de clase alta, cierto, pero sus problemas y riñas entre hermanos son tan cercanos que pasas por alto su privilegiado estatus social.

109796_2861 
Otro de los aciertos de esta serie es la notable cantera de actores televisivos que atesora. Muchos fueron rescatados tras quedar huérfanos de sus series ya finiquitadas, como Rachel Griffiths (A dos metros bajo tierra), Calista Flockhart (Ally McBeal), Emily VanCamp (Everwood) o Ron Rifkin (Alias); otros como Matthew Rhys y David Annable son grandes descubrimientos. Por último, la gran matriarca, Sally Field, dama de la interpretación que homenajea a todas las mujeres que descubren una nueva vida cuando dejan de ser la sombra de sus maridos, papel que le ha valido un premio Emmy.

Cinco hermanos2 
A veces Cinco hermanos se torna un poco sensiblera, banda sonora incluida para realzar el sentimiento, pero cuando en el siguiente capítulo presenciamos otro nuevo enfrentamiento durante la reunión familiar de los Walker recuperamos la fe por las cosas que nunca cambian, así no nos sentimos tan extraños cuando nos toca pasar por nuestra particular riña doméstica.

5 comentarios:

Alex dijo...

Termino de (re)verme algunos capitulos, me parece una serie muy buena y como se integran todos los personajes,siendo en parte tan distintos pero compartiendo esa "afinidad de hermanos"

Xavicinoscar dijo...

A mi me gusta bastante 5 hermanos. Tienes razón al mencionar el factor político, pero también hay que subrayar que este solo aparece en la 1a temporada. Creo que la 1a es mejor que la 2a... aún así, veré con ganas la 3a. Y por cierto: amo a Sally Field y a su señora Walker.

Buen artículo!

Xavicinoscar dijo...

Hola Blanch. He leido tu comentario del cineranking. Ahora no tengo la lista a mano, pero, de ser como tu apuntas, perdón. Eso sí: alguien dio un 3 a Paranoid Park.

Para solventar la confusión, agradecería sobremanera que me pasaras tus calificaciones.

Gracias y saludos.

Luis dijo...

Yo estoy ahora con la 3º temporada y me está gustando muchísimo, me encantan las cenas familiares, lo rápido que corren los rumores y que ninguno sea maravilloso, sino que todos tengan sus fallos.. una gran serie

Iradai dijo...

No he visto esta serie, pero igual me animo a verla.