16/7/09

Soñando despierto

The FallLa ganadora del premio a la mejor película del festival de cine fantástico y de terror de Sitges de hace dos años fue The Fall. El sueño de Alexandria. Su director es el hindú Tarsem Singh; tardó cuatro años en rodarla y hasta entonces sólo conocíamos una película suya: La celda, aquel thriller psicológico protagonizado por Jennifer Lopez que recibió opiniones y críticas contrarias, aunque la mayoría destacó positivamente el trabajo artístico y visual del filme.

The fall2

Ese estilo tan personal vuelve a despuntar en The Fall, corregido y  aumentado para un mejor propósito. La retorcida mente de un psicópata asesino ha dado paso a la desbordante imaginación de un cuentacuentos y de la niña que lo escucha con atención, y el resultado es una de las experiencias visuales más impactantes que ha dado el cine en los últimos años. Desde el esforzado y meticuloso prólogo a cámara lenta hasta los inmensos planos generales de los numerosos parajes naturales donde se rodó la película (no en vano se ha reducido al mínimo el uso del ordenador, y eso se nota).

the fall3The Fall no es una película de fantasía al uso. A pesar de que su protagonista sea una niña está orientada a un público adulto. El componente ‘real’ de la película tiene mayor peso que el ‘fantástico’ aunque se complementan por igual para contar una historia sobre las secuelas del desengaño amoroso y la redención, perfectamente plasmadas en el rostro de Lee Pace (de la serie Criando Malvas).

 


The fall1

El intenso y fatídico tramo final de la historia molestará a algunos, y otros puede que se sientan un tanto decepcionados cuando el cuento no cumpla sus expectativas personales, pero The Fall merece aunque sea un simple visionado por sus honestas intenciones, en consonancia con su grandilocuencia artística. Ojito, que David Fincher y Spike Jonze te la recomiendan. No es un mal aval.

***1/2

2 comentarios:

Iradai dijo...

A nivel visual es excelente, merece un visionado.

Paula Lago dijo...

Upa! siempre la estoy relegando! no va, no va. Prometo verla!! todos me la recomiendan.
Pero más allá de todo pasaba para decirte Blanch, que te he dejado un premio en mi blog. Pásate a verlo y tomarlo.El porque te he elegido, es simplemente porque aunque no estoy comentando mucho últimamente sí leo mucho y a ti siempre. Tu blog es una de las últimas adquisiciones de mis favoritos!.