25/7/09

Fantas-mal de amores

Antes que nada, disculpen el juego de palabras del título, pero no se me ocurría otro título mejor…

¡Me ha caído el muerto!Las distribuidoras ignoran el daño que le puede hacer a la carrera comercial de sus películas el título que le ponen. Algo que debería servir para atraer a potenciales espectadores puede acabar por espantarlos. Traduciendo el título original, Ghost Town (Pueblo fantasma), por ¡Me ha caído el muerto! se puede pensar que estamos ante una comedia del estilo Este muerto está muy vivo pero afortunadamente no es así.

En realidad, Ghost Town es una comedia sustentada en diálogos divertidos e ingeniosos y algunas situaciones cómicas basadas en la recurrente situación de la ficción en la que una persona puede ver a los fantasmas, y éstos quieren que les ayude con los problemas que dejaron sin resolver en su vida pasada. Pero no me malinterpreten, esto no es un remedo de la televisiva Entre fantasmas, está más cercana a las comedias surrealistas de Woody Allen que a Ghost, por poner dos ejemplos básicos.

Ghost Town 
El director David Koepp está familiarizado con el terreno fantasmal (El último escalón) y el de la ciencia ficción (escribió el guión de Spiderman entre otros muchos) pero no con el de la comedia. Por eso deja que sea el protagonista, el comediante inglés Ricky Gervais, quien lleva todo el peso cómico de la cinta con su personaje, en la línea de históricos personajes antipáticos como el Mr. Scrooge de Cuento de Navidad o el Melvin Udall de Jack Nicholson en Mejor… imposible. La evolución de su personaje es obvia, pero desprende mucho encanto cuando comparte escena con Téa Leoni, actriz guapísima que siempre me ha parecido que pasa más desapercibida de lo que se merece.

Ghost Town2 
Ghost Town no es una comedia con la que te estés riendo todo el rato, pero merece la pena sacrificar unas cuantas risas huecas por ver una película agradable con espaciados momentos delirantes y que al menos cuando termina no tienes la sensación de haber perdido el tiempo. Como esta no se estrenan muchas hoy en día, se los aseguro.

***1/2

2 comentarios:

Litenova Libros usados dijo...

Pues entonces he de verla porque tampoco le había visto mucha pinta con las reseñas que leía por ahi.

Iradai dijo...

Está bien para verla, hace pasar un rato agradable, pero no es para reir a carcajada.