30/7/09

Bale embarrado al cuadrado

El tren de las 3.10 El cine reciente nos ha hecho desconfiar de los remakes, salvadores recurrentes en la laureada crisis creativa de Hollywood, aunque siempre hay excepciones que recuperan nuestra fe perdida. La revisión de un clásico del western, El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) no presagiaba un gran éxito tratándose de un género tan olvidado en la actualidad, pero para sorpresa tanto de la crítica como del público gustó mucho y con razón.


3.10 to Yuma1 
No en vano, la dirección corre a cargo de James Mangold, un director al que quizás le falte asestar un toque personal a sus filmes, pero lo mismo te hace un biopic sobre una estrella del country (En la cuerda floja) como un thriller psicológico (Identidad) o un dramón (Inocencia Interrumpida). Su labor se pasa por alto pero suele ser notable.

3.10 to Yuma2 
En este caso, respeta el original en el que se basa y lo actualiza con un toque aventurero y trepidantes secuencias de acción que no desentonan en absoluto. Pero ante todo, deja que dos grandes de la interpretación como son Russell Crowe y Christian Bale se enfrenten en un tenso duelo interpretativo en el que los dos salen ganando con la réplica del contrario. Este es un western con todos los ingredientes del género que gusta incluso a los no devotos, de lo mejorcito que ha parido el cine de acción en los últimos años.

***1/2


Rescate al amanecerUna de las películas que rodó Christian Bale entre Batman y Batman fue Rescate al amanecer, dirigida por el veterano director alemán Werner Herzog, pero dada su pequeña repercusión en el mercado internacional ha tardado 3 años en llegar a España, directa al DVD. La película está basada en la experiencia del piloto norteamericano Dieter Dengler, que tras ser derribado en Laos durante una misión previa a la Guerra de Vietnam es recluido junto a otros prisioneros con los que planea una huida.

Rescue Dawn 
Rescate al amanecer no es una cinta bélica al uso, llena de tiros y explosivos, que los hay, pero no son el eje principal de la historia, sino la evolución del protagonista y su relación con los otros reclusos y el entorno, desarrollada sin prisa pero sin pausa. Bale vuelve a mimetizarse con su personaje dando un aspecto famélico y cansado progresivo con el paso del tiempo, al igual que hizo en El maquinista y, adelanto, hará en The Fighter, cuyo rodaje ya ha comenzado.

Rescue Dawn2 
Del resto del reparto habría que destacar a un sorprendente Steve Zahn, alejado de las chorradas que suele hacer (Sahara, Bandidas), y, ojo fans de Perdidos, a dos actores pertenecientes al reparto de la enigmática serie de televisión: Jeremie Davies (Daniel Faraday en la serie) y François Chau (el Dr. Pierre Chang, el que sale en los videos de Dharma para más señas).

Rescue Dawn3 
Cerrado este pequeño y friki paréntesis sobre Perdidos, volvemos con Rescate al amanecer. No es una nueva y manida muestra de patriotismo americano (aunque a veces se le va la mano, como en el desenlace). Tampoco es una lección sobre la guerra, en tal caso lo sería sobre supervivencia. Es la exposición de una hazaña real, cruda, tajante, sin colorantes ni conservantes. Casi se huele la inmundicia en la que los prisioneros cumplen penitencia, y eso en una época en la que impera el efecto digital es de agradecer.

***1/2

No hay comentarios: