28/7/09

Como perder originalidad a favor de lo convencional


Nueva York para principiantes

 
Dir.: Robert B. Weide
Int.: Simon Pegg, Kirsten Dunst, Jeff Bridges, Megan Fox, Danny Huston, Gillian Anderson
¿De qué va?: Un gamberro periodista británico es contratado para trabajar en una prestigiosa revista americana. Su comportamiento grosero le traerán no pocos problemas en su nuevo puesto de trabajo.

Opinión: El sorprendente éxito cinematográfico de El diablo viste de Prada fue sin duda el precedente de esta How to Lose Friends & Alienate People (traducida libremente en España como Nueva York para principiantes). Al igual que aquella, está basada en un libro escrito por un ex trabajador de una famosa revista americana donde cuenta sus horribles experiencias al servicio de un jefe tirano, solo que esta vez el empleado resentido es un hombre y, para más inri, inglés, por lo que el choque de culturas está garantizado.

how to lose2 
La película pretende dar una mirada crítica e irónica sobre la industria del cine, la forma en la que fabrican a sus estrellas de la noche a la mañana, del juego de intereses mediáticos y de cómo la prensa juega un papel importante en él. En un principio parece que va a ser así, pero el guión lo reduce a pequeños apuntes para darle más cancha al humor generalista y a una innecesaria subtrama romántica que acaba por convertirse en el tema principal de la película, dejando a un lado la más interesante cuestión sobre el mundo de las revistas y el famoseo, sin darle siquiera una resolución congruente.

How to lose5  
El personaje de Simon Pegg llega a ser odioso en determinados momentos, lo que puede ser un problema si tenemos en cuenta que el 95% de la película es él, pero el buen hacer y carisma del actor consigue que acabes simpatizando con él. Kirsten Dunst está encantadora y Megan Fox tan sólo luce palmito, pues su personaje no le exige nada más (aunque noté ciertos aires de autoparodia sobre su fulminante ascenso de popularidad hace un par de años). Jeff Bridges está desaprovechadísimo cuando su personaje podría haber dado mucho más juego.

How to lose1 
Nueva York para principiantes ofrece momentos muy divertidos y es entretenida, pero también es una ocasión desaprovechada de hacer un poco de autocrítica sobre la forma en la que funciona hoy en día la Fábrica de los Sueños. Lo tenían más fácil tratándose de una película de nacionalidad inglesa, no americana. En vez de eso, sus responsables han preferido darle cancha a una historia romántica al uso, mil veces vista, y desaprovechar el material original, del que poco habrán sacado, porque las exageradas situaciones de la película serán muy divertidas pero de realista tienen poco.

***

2 comentarios:

Daniela Chickpea. dijo...

A mi esta peli no me atrae nada de nada, y eso que actúa Kirsten que es de mis actrices favoritas... pero es que a mi el protagonista no me gusta nada... me cae mal... Además no sé por qué pero el doblaje no me gustó.

Iradai dijo...

La verdad es que me entretuvo lo justo, esperaba que fuera más divertida.