28/8/13

O.C: Qué verde era mi valle (1941)

¿De qué va?: En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia unida de orgullosos mineros. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere ni oír hablar de socialismo ni sindicatos.

Reputación: Un año después de dirigir Las uvas de la ira, John Ford se encargó de la adaptación cinematográfica de la novela How Green Was My Valley de Richard Llewellyn, aunque en un un principio la película iba a ser realizada por William Wyler, quien incluso llegó a comenzar la preproducción. Ford reconoció rasgos autobiográficos en la historia, pues al igual que su protagonista fue el menor de un gran número de hermanos, su familia conoció lo que suponía la emigración y también se apoyó en los valores tradicionales y cristianos para superar las dificultades que se le presentaban. El filme iba a rodarse en Gales en tecnicolor, pero la 2ª Guerra Mundial y los bombardeos nazis sobre las islas británicas lo impidieron. Finalmente se grabó en blanco y negro porque los colores de las flores de California no aparecían en los paisajes galeses y se notaba mucho la diferencia. El filme se proclamó el gran vencedor de la 14ª edición de los Oscar a pesar de que contaba con grandes adversarios, tales como Ciudadano Kane, El halcón maltés, La loba o Sospecha. Ganó 5 Oscars: mejor película, director, actor de reparto para Donald Crisp, fotografía y dirección artística. A lo largo de su carrera, John Ford ganó 4 estatuillas doradas, dos de ellas de forma consecutiva por Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle. Sin embargo, no fue a recoger ninguna de ellas.

Que verde era mi valle

Comentario: Si la familia Joad emigraba en busca de un lugar donde poder ganarse la vida en Las uvas de la ira, el clan de los Morgan permanece en su ciudad a pesar de la precariedad laboral (lo cual no impide la marcha de los hijos mayores), por lo que en Qué verde era mi valle asistimos al proceso de degradación de una comunidad minera muy unida que se va disolviendo a causa de las rencillas laborales y la doble moral cristiana de sus habitantes. A pesar de que la película tenga una estructura episódica goza de cohesión al hilvanar las distintas tramas de forma clara y sencilla. La historia, vista siempre a través del hijo menor de la familia, está bañada de una fuerte melancolía y tristeza pero también de un sentimiento cálido y familiar que nunca resulta empalagoso. El trabajo de dirección de John Ford es una maravilla en todos los aspectos.

Próximo visionado: Fahrenheit 451 (1966)

No hay comentarios: