18/8/13

Levantarse por uno mismo

Poster Lola VersusParece que la crisis a los 30 en las mujeres es un tema que puede dar para mucho. Si el otro día hablamos de The Lifeguard, sobre una chica que a los 29 años sufre una crisis vital y decide regresar a su ciudad natal a revivir su adolescencia, hoy toca hablar de Lola Versus, que gira en torno a otra fémina a punto de cumplir los 30 cuya vida da un completo revés cuando su prometido la abandona tres semanas antes de su boda. La joven intenta sobreponerse a la ruptura con la ayuda de sus amigos y conociendo a gente nueva, al tiempo de que se da cuenta de que no tiene muy claro qué hacer con su vida.

Lola Versus

Lola Versus, dirigida por el no muy conocido Daryl Wein (Breaking Upwards), es una película que ha pasado muy desapercibida por los cines y que no ha entusiasmado especialmente a la crítica. Se la ha acusado de modernilla y de congregar los tics propios de la comedia indie norteamericana, a saber: protagonista muy cool, personajes excéntricos, banda sonora alternativa, ambientada en los lugares más bohemios de la ciudad de Nueva York, referencias cultas y frases de listillo, etcétera. Todo muy en la línea de la televisiva Girls. Y aunque no les falte razón, lo cierto es que el filme no me ha parecido uno más del montón porque lo que cuenta me parece muy cercano y real y su envoltorio no me molesta en absoluto.

Lola Versus3

Como se decía al principio de (500) días juntos (con la que Lola Versus comparte productores), esto no es una historia de amor, sino el viaje de autodescubrimiento de una chica que no sabe qué hacer con su vida cuando debe dejar de pensar en pareja para hacerlo por sí misma. A todos nos ha pasado lo que a ella, sentirnos tan descolocados que empezamos a actuar por inercia, sin pensar muy bien en lo que hacemos y en el daño que le causamos a los demás. Lo mejor de Lola Versus es que, al contrario que la gran mayoría de comedias románticas, defiende la idea de que la felicidad hay que encontrarla dentro de uno mismo en vez de en otra persona, desmontando ese viejo mito Disney de que cuando por fin hallemos nuestra media naranja todos nuestros problemas se resolverán.

LVS_08586.nef

No quiero acabar sin alabar la interpretación de su protagonista, Greta Gerwig, nueva musa del cine indie americano. Gracias a ella resulta muy fácil empatizar con Lola aunque en el fondo no sea más que una hija bastarda de la egocéntrica y cosmopolita Carrie Bradshaw. Gerwig se muestra sumamente encantadora, simpática y natural, todo lo contrario a si la película hubiese sido protagonizada por Katherine Heigl. También hay que destacar la participación del próximo Robocop y protagonista de The Killing, Joel Kinneman, en el papel del prometido a la fuga, y la de Zoe Lister Jones como la clásica mejor amiga graciosa y pirada. En resumen, Lola Versus merece un visionado aunque puede que los fans de la comedia romántica más tradicional se sientan ultrajados ante su ensalzamiento del invidualismo.

7/10

No hay comentarios: