27/8/13

Clear Eyes, Full Hearts, Can’t Lose!

Friday Night Lights

Creador: Peter Berg
Int.: Kyle Chandler, Connie Britton, Aimee Teegarden, Taylor Kitsch, Zach Gilford, Minka Kelly, Adrianne Palicki, Scott Porter, Gaius Charles, Michael B. Jordan, Jurnee Smollett-Bell, Matt Lauria, Brad Leland
Emisión: 2006 – 2011, NBC, DirecTV y TNT
5 temporadas

Una de las maravillas de la era Internet reside en la posibilidad de recuperar series que dejamos pasar en el momento de su emisión, de verlas cuando y como queramos y de ahorrarnos los horrendos doblajes que no hacen justicia a las interpretaciones de los actores. Hace poco más de un año que empecé a ver Friday Night Lights, una serie ya concluida de la que no hacía más que leer maravillas y de la cual no me había interesado hasta ese momento porque no me atraía su temática futbolística. Ese es el mayor problema que acarrea la serie, que de entrada su argumento no resulta llamativo, pero les aseguro de que no habrá arrepentimiento alguno si se le concede una oportunidad.

Friday Night Lights1

Friday Night Lights está basada en la película homónima de 2004 dirigida por Peter Berg, también creador de la serie, que a su vez partía de un libro de no ficción de H.G. Bissinger que recogía la historia de un equipo de futbol americano de Texas en los años 80. La serie, en cambio, está ambientada en la actualidad y toma algunos apuntes de la historia y de los personajes del filme para contar algo completamente nuevo. El show arranca con un trágico suceso que se produce durante el primer partido de la temporada de los Dillon Panthers, quienes cuentan con un entrenador recién llegado, Eric Taylor, que despierta el escepticismo de los seguidores del equipo. Al mismo tiempo, su esposa, Tami, acepta un trabajo en el instituto como orientadora, y la hija del matrimonio, Julie, intenta integrarse en su nueva ciudad pese a su reticencia inicial.

Friday Night Lights5

El contexto en el que se ambienta la serie es un pueblo de la Texas profunda en el que viven el fútbol americano de su instituto como España lo hace con el fútbol, es decir, con una pasión desmesurada. Los partidos de los Panthers, filmados con brío y nervio, son considerados como el gran acontecimiento semanal de la localidad y los jóvenes jugadores son reconocidos como auténticas estrellas. Friday Night Lights acierta de lleno al mostrar tanto el lado bueno como el malo de la fiebre futbolística: Por un lado, el deporte une a la comunidad y da oportunidad a los chicos de alcanzar sus metas y alejarse del mal camino, pero por el otro parece que no hay nada más que el fútbol en esa ciudad, que se le da una importancia extralimitada y que acarrea esa fidelidad ambivalente propia del deporte: mientras el equipo gane adoraremos a sus jugadores y al entrenador, pero cuando empiece a perder… los odiaremos a muerte.

Friday Night Lights3

El fútbol es una parte esencial de la serie, pero complementa lo más importante, que es la historia de los personajes y su evolución. Aquí hay una riqueza pocas veces vista en series americanas de instituto porque se le ha concedido mucha libertad a los actores para que improvisen y actúen según crean que sus personajes lo harían, y eso algo muy beneficioso porque todo se percibe mucho más natural y alejado del estereotipo. Hay subtramas amorosas pero se le da más importancia a las inquietudes personales de cada uno, a lo que aspiran en sus vidas, lo cual llega a su cumbre en la 3ª temporada (la mejor para el que esto escribe) en la que la mayoría de los protagonistas adolescentes están a un paso de salir del instituto y empezar su vida adulta. En Friday Night Lights los personajes no están estirados hasta que pierden todo su sentido en la narración, sino que reciben un final lógico por decisiones creativas o porque ya no dan más de sí. Glee debería tomar apuntes al respecto.

Friday Night Lights4

La andadura televisiva de Friday Night Lights fue bastante ardua. A pesar de contar con el apoyo de la crítica desde su inicio nunca consiguió grandes audiencias, lo que la llevó a que su 2ª temporada se centrara más en los líos amorosos para captar más espectadores y que rozara la cancelación. Sin embargo, NBC llegó a un acuerdo con DirecTV para coproducir la serie, lo cual le brindó tres temporadas más. Con el final de la tercera se produjo un brillante giro de guión que ocasionó un cambio de dinámica en la historia y la sustitución casi al completo del reparto joven por una nueva generación. Los nuevos personajes no consiguen que nos olvidamos de su predecesores, pero salvo por alguno que otro que parece que va a cobrar importancia pero que sólo está de relleno, el resto no desmerece a la serie en absoluto.

Friday Night Lights6

Pero el pilar en el que se sostiene toda la serie es sin duda el matrimonio formado por Eric y Tami Taylor. Por separado resultan personajes muy ricos: él es un entrenador duro e inflexible que sin embargo se preocupa por sus jugadores como si de un padre se tratara (aunque no sea capaz de expresarlo siempre), y ella es un auténtico amor de mujer que se desvive por ayudar y guiar a los alumnos del instituto.  Juntos, forman una de las relaciones más auténticas y equilibradas que ha parido la ficción televisiva. Kyle Chandler, que ganó el Emmy al mejor actor con la última temporada, y Connie Britton están sublimes y parecen un auténtico matrimonio que se conoce al dedillo, que sabe solucionar sus problemas y que lleva largo tiempo juntos, apoyándose el uno en el otro.

Friday Night Lights2 
Para no enrollarme más tan sólo quiero subrayar lo mucho que recomiendo Friday Nights Lights, que se ha convertido por sorpresa en una de mis series favoritas de siempre. Su visionado resulta una experiencia tan emocional que resulta tremendamente fácil encariñarse con sus personajes (Tyra, Tim, Landry, Lyla, Matt, Jess… ¡Hay tantos!), sentirse identificado con ellos e implicarse en sus historias, las cuales salvo por contadas salidas de tono son totalmente creíbles y auténticas. Gracias a ella ya no asocio Texas con el estado americano del country, los rodeos y la pena de muerte (que también) sino con el lugar en el que, al ritmo de la melancólica música de Explosions in the Sky, viví la historia de sueños y esperanzas de un entrenador de fútbol, de su familia y de sus jugadores. Texas Forever.

No hay comentarios: