21/10/11

O.C: Marty (1955)

Poster Marty

¿De qué va?: Marty es un carnicero que a punto de cumplir los 35 años sigue estando soltero y viviendo con su madre, mientras que todos sus hermanos y hermanas ya se han casado y tienen sus propias familias. Su escaso atractivo físico y su torpeza con las mujeres le hacen un flaco favor cada vez que sale a ligar, pero una noche conocerá a Clara, una joven tan insegura y tímida como él con la que conectará rápidamente.

Reputación: Marty nació como un telefilme que luego fue llevado a la gran pantalla por su mismo director, Delbert Mann, bajo la producción del famoso Burt Lancaster. Aunque no habían muchas expectativas puestas en ella, la película empezó a destacar cuando ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, siendo el primer largometraje norteamericano en recibirla. Marty resultó ser la película más rentable de la productora fundada por Lancaster, pues le devolvió diez veces más de lo que costó, y de hecho se gastaron más en publicitarla que en el propio rodaje. Finalmente triunfó en la 28ª edición de los Oscar ganando cuatro importantes galardones: película, director, actor protagonista (Ernest Borgnine) y guión. Fue la primera vez en la historia de los Oscar en la que un director novel ganaba una estatuilla, tuvieron que pasar 45 años para que algo así volviera a ocurrir con Sam Mendes y su American Beauty. Después del gran éxito de Marty, Mann alternó trabajos televisivos y cinematográficos  y Borgnine pasó a ser un secundario de lujo en películas como Doce del patíbulo, El vuelo del Fénix o Grupo salvaje; recientemente se le ha podido ver en Red y ha prestado su voz a un personaje de la serie Bob Esponja, además de haber recibido este mismo año el premio honorífico del Sindicado de Actores.

Marty
Comentario:  Me sorprende que una película como Marty haya ganado el Oscar a la mejor película, no es el prototipo de película que suele alzarse con semejante galardón, pues es un melodrama bastante modesto y poco ambicioso. Tal vez fuera porque ese año no había nada más destacado, y no digo que Marty sea mala, al contrario, tiene muchas virtudes, en especial las fabulosas y muy naturales interpretaciones de Ernest Borgnine y Betsy Blair, esta última en un personaje muy similar al que encarnaría un año después en la española Calle mayor. Además, el comportamiento de la madre y los amigos de Marty está muy bien trazado: primero se meten con él porque es un negado para las mujeres pero luego cuando conoce a alguien se preocupan de que deje de ser el pringado de siempre y ya no los necesite. Por último, he caído en la cuenta de que muchas de las características del personaje de Marty (carnicero, torpe, reservado, madre posesiva, etc) entran perfectamente en el modelo de asesino psicópata del estilo de Psicosis y Ted Bundy. Curioso.

Próximo visionado: El séptimo sello (1957)

No hay comentarios: