19/5/11

O.C: Muerte de un ciclista (1955)

Poster Muerte de un ciclista¿De qué va?: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente, pero el sentimiento de culpa y el miedo a que alguien los haya visto desestabilizará su relación.

Reputación: Con Muerte de un ciclista se obró el milagro en una época en la que el cine español, coartado por la censura del régimen franquista, no salía de ‘españoladas’ y producciones de muy baja calidad. Esta película supone la primera entrega de una trilogía dirigida por Juan Antonio Bardem en la que se da una visión muy pesimista de la sociedad española; Calle Mayor (comentada aquí) y La Venganza son los títulos que le siguieron y que le reportaron cierta visibilidad al cine español fuera de nuestras fronteras (Muerte de un ciclista ganó el premio de la Crítica Internacional en Cannes). La censura franquista fue implacable con ella, calificándola como una película “gravemente peligrosa”.

Muerte de un ciclista

Comentario: No resulta nada raro que Muerte de un ciclista haya sido prohibida en pleno régimen dictatorial, y es que traza un retrato desolador de una sociedad española maltrecha tras la Guerra Civil: traumas, desgracias y depresiones tanto para las clases más desfavorecidas como para las más acomodadas, estas últimas viviendo con el miedo de perder su status y entreteniéndose con actos crueles y desalmados. No hace falta ser muy avispado para saber cómo acabará la pareja criminal protagonista, aunque la ironía del desenlace es perfecta. Muerte de un ciclista destila elegancia, clasicismo y buen gusto tanto en la ejecución de la trama como en la composición de los planos, cuadros grises y sombríos de una sociedad corrompida.

Próximo visionado: Breve encuentro (1945)

1 comentario:

Chechinho dijo...

Buena película, preciosa composición.