4/5/11

La vida es un carnaval

Poster Rio 
Dir.: Carlos Saldanha
¿De qué va?: Blu es un guacamayo criado en un pueblo de Minnesota que un buen día recibe la noticia de que es el último macho de su especie. Es entonces cuando Blu y su dueña emprenden un viaje a Río de Janeiro para emparejarlo con una hembra de su especie, Perla, pero unos traficantes de pájaros exóticos provocarán que los planes se tuerzan.

Reseña: La animación es actualmente el género que goza de mejor salud. Los avances técnicos sumados a historias tiernas y divertidas que hacen las delicias tanto de jóvenes como adultos suponen casi siempre un valor seguro a la farragosa hora de escoger qué película se va a ver, y es que existen más posibilidades de que salgamos satisfechos con una película de animación que con otra cualquiera.

Rio3 
Blue Sky es un estudio de animación no tan popular como Pixar y Dreamworks, pero es responsable de la muy rentable saga de Ice Age, películas divertidísimas donde las haya pero cada vez menos ambiciosas. A lo mejor por eso uno de sus responsables, Carlos Saldanha, ha abandonado el glacial de los animales prehistóricos para embarcarse en una aventura tropical ambientada en su país natal, Brasil. Rio es el particular homenaje que hace a su tierra, tan caluroso y dinámico como lleno de clichés: favelas, niños huérfanos, traficantes, sol, selva, playas abarrotadas y, ante todo, el carnaval como una vibrante explosión de ritmo y color.

Rio
Rio
es una película de sonrisa perenne, su comienzo ya invita a sentir el ritmo sin moverse de la butaca, con toda la fauna de aves de una selva bailando; ver a unos pelícanos moviéndose al son de una samba es algo impagable. Otra cosa que me gustó mucho, y en esto soy consciente de que seré minoría, es que Rio recupere los números musicales; no son muy numerosos ,pero me recordó a esos clásicos de la animación tradicional con los que crecí y que de más crecidito tan sólo pude disfrutar con esa fábula nostálgica que fue Tiana y el sapo. Paso del escepticismo  post-Shrek, abogo por el regreso de los números musicales en los que el villano canta sus maquiavélicos planes con un estilo envidiable.

Rio2 
El filme reúne bastantes de esos placeres culpables, el mayor problema que acarrea, más que su historia mil veces vista y tan edulcorada como de costumbre, es la falta de gancho de los secundarios. Comparados con la manada de Ice Age salen perdiendo y ni todos juntos podrían con la desternillante ardirata. De igual forma, Blue Sky ha dado otro paso adelante y películas como ésta o Rango nos hacen pensar que la distancia que separaba a Pixar de la competencia es cada vez más corta.

7/10

No hay comentarios: