21/5/11

El letrado del asfalto

Poster El inocente 
Dir.: Brad Furman
Int.: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy, Josh Lucas, John Leguizamo, Michael Peña, Bryan Cranston
¿De qué va?: Mickey Haller es un astuto abogado acostumbrado a representar a criminales de los barrios bajos al que se le presenta la oportunidad de defender a un joven adinerado acusado del intento de asesinato de una prostituta. Un caso en apariencia sencillo hasta que Haller hace un increíble descubrimiento.

Reseña: Los dramas judiciales gozaron tiempo atrás de su época de gloria en la gran pantalla. Cuando empezó a decaer, el género se trasladó a la televisión, pues se podía sacar mucho rendimiento del oficio del abogado en el formato de serie procedimental, con un caso independiente por capítulo. El inocente, una de las pocas películas ambientadas en los tribunales que nos han llegado últimamente, retiene ciertas influencias de la “caja tonta”, como esos créditos iniciales propios de una gran serie de la HBO.

El inocente1 
La película de Brad Furman cuenta con dos principales propósitos: el primero consiste en encauzar la carrera de Matthew McConaughey, devolverlo a sus comienzos cuando destacaba interpretando justamente a un abogado en Tiempo de matar, y olvidarnos de las rutinarias comedias románticas que ha protagonizado en los últimos años. El otro propósito consiste en demostrar que el género judicial aún tiene mucho fuelle, tomando como base la novela de un experto en estas lides, Michael Connelly. Podríamos decir que el primer objetivo se cumple con creces, el personaje de Mickey Haller está hecho como un traje a la medida de McConaughey, quien realiza su mejor interpretación en mucho tiempo. Sin embargo, el resultado global del filme puede resultar no del todo satisfactorio.

LL-0589 
Pese a que la introducción de la trama y los personajes sea más que correcta, la película se desarrolla entre lo predecible y lo simple disfrazado de enrevesado. Sin resultar en ningún momento monótona o aburrida, Furman no consigue mantener constante el ritmo en las secuencias de juicios, sin que la cinta alcance nunca un apasionante clímax. Como contrapunto y como casi todas las películas norteamericanas pertenecientes a este subgénero, vuelve a poner sobre la mesa los agujeros y las deficiencias del sistema judicial norteamericano.

El inocente2 
Nuestro carismático protagonista se reúne de un nutrido grupo de notables secundarios que sin tener tanto tiempo en pantalla como aquel cumplen su cometido como piezas de una intrincada partida de ajedrez, aunque nos quedamos con las ganas de que la espléndida Marisa Tomei se luzca un poco más. En definitiva, El inocente está capacitada para dar el entretenimiento adulto que se espera de ella pero sin levantar demasiado revuelo.

6’5/10

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, la veo este finde a ver que tal sale... :)

Saludos!

Chechu dijo...

Debería decir que es una película altamente lastrada por el mediocre guion y otras cosas, pero no puedo.

Ayer bajó el Dépor y estoy profundamente triste y abatido.

A ver qué coño escribo para el rincón del martes. A veces el cine no es lo más importante.