13/5/11

O.C: El halcón maltés (1941)

Poster El halcon maltes¿De qué va?: El detective privado  Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido junto a un peligroso hombre. Lo que parecía un caso sencillo se convertirá en una compleja investigación, con varios asesinatos de por medio y la preciada estatuilla de un halcón dorado como el objeto de deseo de todos los implicados.

Reputación: Tercera ocasión en la que la novela de Daniel Hammet fue adaptada para la gran pantalla; la primera fue en el año 31 y la segunda en el 36. La tercera en discordia es la más aclamada y popular del trío, fue la primera película que dirigió John Huston, director clave en la evolución del cine negro norteamericano. El halcón maltés está considerada como una de las mejores óperas primas de la historia, la cuarta según una lista confeccionada por la Sociedad de Críticos de Cine Online. La cinta obtuvo tres nominaciones a los Oscar, mejor película, actor secundario (Sydney Greenstreet) y guión, poca cosa comparado con la repercusión que tendría a posteriori, plantando la semilla del género noir norteamericano y brindando uno de los mejores personajes que interpretó Humphrey Bogart en la gran pantalla.

El halcon maltes 
Comentario: El halcón maltés concibió los ingredientes clásicos del cine negro que más tarde otras películas repetirían hasta la saciedad, algunas desarrollando el esquema del género y otras sin apenas importar innovaciones. Tenemos al astuto detective, interpretado a la perfección por Humphrey Bogart haciendo suyos todos los chascarrillos del guión, una femme fatale ambivalente y un misterio retorcido que abarca asesinatos, traición, manipulación y codicia, con los oscuros callejones de San Francisco como telón de fondo. La película cuenta con una dirección tan competente que supone difícil de creer que corriera a cargo de un director novel, así como el sólido guión, que también es de Huston, la dirección de actores y todo lo demás. Una de esas frases que sólo tienen cabida en la ficción pone el broche de oro de una intriga perfectamente articulada.

Próximo visionado: Muerte de un ciclista (1955)

1 comentario:

Chechiño dijo...

Oh, el detective Sam Spade es inigualable.

Gran película, gran elección para la O. C. Hecha del material del que se hacen los sueños.