27/5/11

O.C: Breve encuentro (1945)

Poster Breve encuentro

¿De qué va?: Laura Jesson es una madura mujer casada madre de dos hijos que vive feliz con sus obligaciones, hasta el día en el que conoce casualmente en la estación del tren a Alec Harvey, un médico también casado con el que vuelve a encontrarse en el mismo lugar cada jueves. Entre ellos nacerá un amor prohibido por sus restrictivos matrimonios y el conservadurismo social.

Reputación: Breve encuentro fue una de las primeras películas que rodó David Lean antes de ponerse al frente de grandes superproducciones como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago. Fue la película que le otorgó el prestigio internacional, a lo que contribuyó una de las primeras Palmas de Oro concedidas por el Festival de Cine de Cannes y tres nominaciones a los Oscar: mejor director (la primera ocasión en la que un director británico era nominado), actriz protagonista (Celia Johnson) y guión, el cual estaba basado en una pieza teatral de Noël Coward, que también colaboró en la adaptación de algunas de sus obras llevadas a la gran pantalla por Lean, como Sangre, sudor y lágrimas, La vida manda o El espíritu burlón.

Breve encuentro 
Comentario: A través de una confesión fantaseada por una esposa aparentemente perfecta y atenta descubrimos la relación prohibida y oculta de dos personas corrientes que no sabían lo que era la felicidad hasta el momento en el que se encontraron. El romance es discreto, apocado, de miradas que se cruzan y gestos vacilantes, pero en el fondo es tan apasionado y las interpretaciones de los actores tan auténticas que nos es imposible desdeñar a esta inocente pareja condenada al fracaso. Si ya de por sí es una película con inmensos valores artísticos, sienta el precedente de filmes posteriores cuyos protagonistas se debatían entre una vida acomodada de una felicidad superficial o arriesgarse a dejar todo atrás y empezar una vida diferente sin garantías de no haber cometido un error. Unos se atrevieron a saltar al vacío mientras que los otros se quedaron en la misma situación que la protagonista de Breve encuentro, pensando qué hubiera pasado si…

Próximo visionado: ¿Quién puede matar a un niño? (1976)

3 comentarios:

Chechinho dijo...

Gran película.

Cristina Riveira dijo...

Una de mis favoritas Blanch!! Pero te diré una cosa: casi tanto como ésta me gusta el remake que protagonizan Robert de Niro y Meryl Streep...nunca me la pierdo cuando la echan.
La última parte es muy buena, me encanta.

Cristina Riveira dijo...

Ya me acuerdo cómo se llamaba el remake: FALLING IN LOVE. En España lo tradujeron bien: ENAMORARSE. Una peli muy buena y una ciudad para disfrutar, Nueva York (y encima en navidades, lo mejor!)