16/10/10

O.C: El crepúsculo de los dioses (1950)

Poster Sunset Boulevard

¿De qué va?: Joe Gillis es un joven guionista de segunda fila que mientras huye de sus acreedores se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. La actriz convence a Joe de que corrija un guión escrito por ella misma y que debería suponer su regreso al cine por todo lo alto.

Reputación: Otra de las grandes obras maestras de uno de los habituales de esta sección, Billy Wilder, que dejó la comedia aparcada por un momento para hacerse cargo de este drama con tintes de cine negro sobre la decadencia del estrellato. Una crítica del sistema generada dentro de la misma que Hollywood no se tomó demasiado mal: 11 nominaciones a los Oscar de los cuales se materializaron los de guión, banda sonora y mejor dirección artística en blanco y negro. Probablemente hubiera llegado más lejos si no hubiera coincidido en el tiempo con Eva al desnudo, otra gran obra sobre grandes egos de la actuación. Lástima que Gloria Swanson no se hiciera con la estatuilla dorada, pero al menos sí que consiguió el Globo de Oro por una actuación que guardaba ciertos paralelismos con su realidad, pues también fue actriz de cine mudo y de carrera truncada cuando llegó el sonoro, pero al menos se lo tomó con más filosofía que su personaje y se centró en otros ámbitos artísticos.

El crepúsculo de los dioses
Comentario: La bruja de Blancanieves no es nada en comparación con Norma Desmond, la figura trágica de una mujer que se niega a aceptar que su carrera artística ha terminado mientras se esconde en su lúgubre casa de cristal. En el fondo, no es más que una víctima del star-system que olvida a las estrellas a las que colmaron de halagos y caprichos en su mejor momento para luego pasarlas al olvido cuando se hacen mayores. El humor de Wilder se dosifica en gotas de ironía y mala uva que enfatizan el patetismo de esos muñecos rotos que añoran las luces de los focos. En definitiva, una película fascinante y amarga que merece un análisis mucho más exhaustivo y profundo que el que les he podido ofrecer en estas líneas.

Próximo visionado: Bonnie & Clyde (1967)

No hay comentarios: