2/12/09

Orgullo trekkie renovado

Star Trek Poster

De las dos sagas intergalácticas por excelencia, la que mejor ha aguantado con el paso del tiempo ha sido la de Star Wars; que George Lucas ya no sepa qué hacer para seguir exprimiéndola ya es otro tema. Que los trekkies me perdonen, pero Star Trek había pasado casi al olvido tras los últimos fiascos televisivos y cinematográficos basados en la franquicia, aunque ésta sea una fuente inagotable de homenajes y parodias.  

Tuvo que llegar J.J. Abrams para revitalizar la saga al igual que hizo con la parrilla televisiva produciendo joyas de la pequeña pantalla como ALIAS o Perdidos. La excusa para que la nave Enterprise vuelva a surcar los confines de la galaxia es contar los orígenes de Kirk, Spock, Uhura y el resto de la tripulación, pero la película es algo más que una mera precuela, es un reinicio de la franquicia que reconstruye sus cimientos y le da un lavado de cara a la saga, abriéndole las puertas a un mercado más amplio. Los guiños a los trekkies de pura raza abundan, pero no hace falta ser un experto de la saga para reconocer a los personajes y seguir el hilo de la trama.

Star Trek 
La película son dos horas de espectáculo galáctico en las que no hay cabida para el aburrimiento. Hacia mitad del metraje se introduce un giro de guión con el sello de Abrams que altera el espacio-tiempo y la orientación del espectador, pero encaja si no se le da muchas vueltas, dándole una inesperada vuelta de tuerca a la cinta.

Star Trek2 
El casting escogido para rejuvenecer a los personajes ha sido todo un acierto: Chris Pine consigue que el papel de chulito rebelde no resulte tan cargante como siempre, mientras que Zachary Quinto borda el papel de Spock; ambos están geniales cuando se enfrentan cara a cara. La guapísima Zoe Saldana está muy bien como Uhura, pero le faltó poco para ser una chica florero. Casi pero no. Un irreconocible Eric Bana encarna al malo malísimo de la función y Winona Ryder también se deja ver en un par de breves momentos, lo que no está nada mal.

Star Trek3 
No sé si esta Star Trek fue del agrado de los trekkies, tampoco he oído quejas al respecto, pero la película en sí mola bastante y recupera la saga del pozo autoparódico en el que había caído. Al menos habrán conseguido nuevos adeptos y una renovada franquicia por explorar en próximas entregas. Yo mismo no me haré un adicto a la saga, pero iré practicando el saludo vulcaniano para cuando llegue la secuela.

***1/2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no has visto quejas aqui tienes una(respetuosamente,claro).
Esta ¿STAR TREK?solo me es familiar por el nombre,empezando porque parece una pelicula de Star Wars(ojo,adoro Star Wars pero no se pueden mezclar las churras con las mininas)y siguiendo porque con la barata excusa (ojo espoiler para el que no la haya visto)del cambio temporal,tiran a la basura cuarenta y tres años de historia,guiones,interpretaciones y la idea del Genial Gene Roddenberry para,segun Abrahams darle una nueva vida.Para colmo rediseñan a nuestra querida Enterprise NCC 1701 clase constitución(si,ya se que solo es una maqueta,pero se le coge cariño)
y la convierten en eso(si,eso de la pelicula)para colmo no solo rediseñan la nave sino también uniformes,armas,la propia Academia de la Flota Estelar y sus uniformes de cadete.Y si no tuvieramos bastante con la chulesca personalidad del Capitán Kirk(adoro esa personalidad entre chulesca,heroica y paternalista)que en la pelicula lo convierten en un chulo de bar de tres al cuarto que no disimula haber trucado la prueba del Kobayashi Maru(ver Star Trek II la Ira de Khan,que aqui si que cuenta como la hizo).
Spock(por lo menos en el doblaje español)parece una rara mezcla entre reinona gay(no tengo nada en contra de la homosexualidad) y el machote Kirk de la serie original.
El señor Sulu parece poco menos que
retrasado,del alferez Chekov mejor ni hablamos.Scotty parece que se ha metido algo(que se droga,vamos)y Uhura parece en la mayoria de escenas un mero objeto(y que bonito objeto)de decoración.El unico que mas o menos conserva su personalidad es el Dr McCoy.
Podria seguir,pero no te quiero aburrir con la tonelada de incongruencias de esta pelicula.Bueno,solo una ¿pa que quiere una nave estelar refrigerarse con agua y su sala de maquinas parecer una lecheria?
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE EN UNA LARGA Y PROSPERA VIDA.

Blanch dijo...

Oído cocina, lo que pasa con estas pelis es que los seguidores la valorarán teniendo muy en cuenta el respeto a los orígenes mientras que los foráneos ni se darán cuenta de esas cosas, como me pasó a mí.

Un saludo!

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Me gustó, pero odio la nueva clase constitución, EN the trouble with tribbles (DS9) y in a mirror darkly (ENT) se demuestra que se puede filmar actualmente en la vieja maqueta y queda bien.

Audaz en destruir Vulcano y a Amanda Grayson.

Algunas cosas pueden chocar , pero que mejor homenaje al IDIC vulcano (infinita diversidad, infinitas combinaciones)
La única forma de mejorar el desastre es complicandolo más. vale.

les invito a conocer mi blog sobre el particular

www.eltrekkielatinoamericano.blogspot.com