15/12/09

Nominaciones a los Globos de Oro 2010

Justin Timberlake, John Krasinski y la guapísima Diane Kruger fueron los encargados de anunciar las nominaciones de la 67 Edición de los Globos de Oro, los galardones que entrega cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. La lista de los candidatos en los apartados cinematográficos es la siguiente, a continuación pueden leer mis impresiones al respecto:

Mejor película (Drama):
Avatar
The Hurt Locker
Malditos Bastardos
Precious
Up in the Air

Mejor película (Comedia o musical):
(500) días juntos
Resacón en Las Vegas
No es tan fácil
Julie & Julia
Nine

Mejor director:
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
James Cameron por Avatar
Clint Eastwood por Invictus
Jason Reitman por Up in the Air
Quentin Tarantino por Malditos Bastardos

Mejor actor (Drama):
Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Tobey Maguire por Brothers

Mejor actriz (Drama):
Emily Blunt por La joven Victoria
Sandra Bullock por The Blind Side
Hellen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por Una educación
Gabourey Sidibe por Precious

Mejor actor (Comedia o musical):
Matt Damon por ¡El soplón!
Daniel Day-Lewis por Nine
Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes
Joseph Gordon-Levitt por (500) días juntos
MIchael Stuhlbarg por Un tipo serio

Mejor actriz (Comedia o musical):
Sandra Bullock por La proposición
Marion Cotillard por Nine
Julia Roberts por Duplicity
Meryl Streep por No es tan fácil
Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor actor de reparto:
Matt Damon por Invictus
Woody Warrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Malditos Bastardos

Mejor actriz de reparto:
Penélope Cruz
por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious
Julianne Moore por A Single Man

Mejor guión:
Neill Blomkamp y Terri Tatchell por District 9
Mark Boal por The Hurt Locker
Nancy Meyers por No es tan fácil
Jason Reitman y Sheldon Turner por Up in the Air
Quention Tarantino por Malditos Bastardos

Mejor banda sonora:
Michael Giacchino por Up
Marvin Hamlisch por ¡El soplón!
James Horner por Avatar
Abel Korzeniowski por A Single Man
Karen O y Carter Burwell por Donde viven los monstruos

Mejor canción:
"Cinema Italiano" de Nine
"I Want To Come Home" de Todos están bien
"I Will See You" de Avatar
"The Weary Kind" de Crazy Heart
"Winter" de Brothers

Mejor película de animación:
Lluvia de albóndigas
Los mundos de Coraline
El Superzorro
Tiana y el sapo
Up

Mejor película extranjera:
Baaria (Italia)
Los abrazos rotos (España)
La nana (Chile)
Un profeta (Francia)
La cinta blanca (Austria)


Impresiones:

- Up in the Air parte como favorita con 6 nominaciones, seguida de Nine con 5 y de Avatar y Malditos Bastardos con 4 cada una. Sin embago, Up in the Air no puede conseguir un pleno porque dos de sus nominaciones pertenecen a la misma categoría, la de actriz secundaria.

Up in the air 
- Genial la nominación de (500) días juntos a mejor película y actor de comedia. Sin embargo, su guión no ha recibido la nominación, que es su mejor baza de cara a los Oscar. También se nota la ausencia de Zooey Deschanel; una sorprendente nominación a mejor actriz de comedia para Julia Roberts por su trabajo en Duplicity puede que tenga algo que ver.

- Los dobletes están a la orden del día: Meryl Streep, Matt Damon, Sandra Bullock, Quentin Tarantino y Jason Reitman optan a un par de premios.

- Los abrazos rotos nominada a mejor película de habla no inglesa. Se confirma el gran error estratégico que cometió la Academia de Cine Española eligiendo El baile de la victoria para representar a España en los Oscar.

- Penélope Cruz es nominada por tercera vez. Primero fue por Volver, luego por Vicky Cristina Barcelona y este año por Nine. De momento no cuenta con ningún Globo de Oro en su colección de premios.

- Sandra Bullock, con su doble nominación y triunfando en la taquilla americana con The Blind Side, confirma que este ha sido un gran año para ella. ¿Perdurará su buena racha en el 2010?

The Blind Side 
- Tobey Maguire se hace un hueco entre los nominados a mejor actor dramático por Brothers, pero es muy poco probable que repita jugada en los Oscar.

- La nominación de Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes es cuanto menos curiosa teniendo en cuenta que la película se estrenará en Estados Unidos la semana que viene. Robert De Niro, el gran ausente en la categoría de mejor actor de comedia por su trabajo en Todos están bien.

- Avatar comienza su carrera comercial de forma excelente, con críticas entusiastas y nominaciones a mejor película, director, banda sonora y canción. La expectación está por las nubes.

Avatar 
- Una educación se queda con una pobre nominación pero con muchas posibilidades de optar al premio, el de mejor actriz dramática para Carey Mulligan.

- Julianne Moore, nominada a mejor actriz secundaria, está más cerca del Oscar que tanto se le ha resistido, si no fuera por Mo’Nique, que está acaparando la mayoría de los premios de su categoría por Precious… ¿la Slumdog Millionaire de este año?

- Ojito con The Hurt Locker porque puede dar la campanada. Tiene más posibilidades de alzarse con premios importantes de lo que podría parecer.

The Hurt Locker 
- Me sorprende la gran presencia de No es tan fácil y de Malditos Bastardos entre las nominadas. La primera aún no se ha estrenado y la segunda no es que no se lo merezca, todo lo contrario, sino que no me esperaba tan buen recibimiento. Sus opciones a Oscar van en aumento.

- The Lovely Bones e Invictus, grandes ausentes en la categoría de mejor película dramática. Sin embargo, la cinta de Eastwood opta a premios gordos como el de mejor director, actor protagonista y secundario, mientras que Peter Jackson se tiene que conformar con la nominación de Stanley Tucci a mejor actor secundario.

Glee

- En el apartado televisivo me alegro de ver que Glee es la serie con más nominaciones (mejor comedia, actor y actriz principal y actriz secundaria). Esperemos que este año nos sorprendan recompensando el trabajo de gente como Michael C. Hall (Dexter) o Neil Patrick Haris (Como conocí a vuestra madre), convidados de piedra en años anteriores, en vez de premiar a los de siempre, Rockefeller Plaza en cabeza.

Esto ha sido lo que más me ha llamado la atención de estas nominaciones. Creo que la competición está muy reñida y todo puede pasar. El próximo 17 de Enero saldremos de dudas y conoceremos a los ganadores.

2 comentarios:

mge dijo...

No vi A Single Man, pero espero que se le de a Julianne Moore esta vez, se lo tiene más que merecido.

Tampoco vi Precious pero por lo que se deja ver en los avances parece ser una película que apunta al golpe bajo.

El tiempo dirá, pero falta un mes para la premiación y acá en Argentina se han estrenado muy pocas. Generalmente llego con todas vistas para los oscar, son lod GG se hace más difícil.

Daphne dijo...

Madre mía, la sección de largometrajes de animación va a estar reñidísima... :P