30/6/08

La detective estudiantil



Hoy inauguro una nueva sección en el blog que en la que les hablaré sobre las series de televisión a las que estoy viciado. Porque como dice el crítico Carlos Boyero "el mejor cine americano actual se encuentra en la televisión". Bueno, hay de todo, series buenísimas y otras malas como el hambre, pero si una consigue engancharte estás perdido.

La serie de las que les voy a hablar ahora ha sido para mí la revelación del año y eso que acabó su producción el año pasado. Me refiero a Veronica Mars, una serie compuesta por tres temporadas que canceló la Warner por sus bajas audiencias en Estados Unidos. Aunque ya se puede considerar una serie de culto. Y es que los fans de la serie hicieron todo lo posible para que no cancelaran la serie, incluso mandaron 10.000 chocolatinas Mars al equipo de la serie.


Kristen Bell interpreta a Veronica Mars, la hija del antiguo sherrif de Neptune, una localidad pija de California. Tras el asesinato de la mejor amiga de Veronica, su vida en el instituto se ha convertido en un infierno desde que su padre acusó del crimen al propio padre de la víctima, un poderoso hombre de negocios, por lo cual fue despedido y pasó a trabajar como detective privado. Veronica posee unos conocimientos detectivescos fuera de lo normal, por lo que sus compañeros de instituto recurrirán a ella para resolver algunos asuntos y misterios, a la par de que Veronica realiza su propia investigación sobre la muerte de su mejor amiga.

En realidad, la serie tiene una trama tan compleja que resulta difícil de describir. Aunque al principio pueda parecer la consabida historia de institituo, con la típica gente popular y los pardillos de turno, va mucho más allá en cada misterio que llega a nuestra protagonista, un personaje genial con un ingenio y unas salidas que dejaría al propio House perplejo.

Kristen Bell borda el papel, gracias a él se le han abierto las puertas a otros proyectos en la televisión y el cine, y se le asociará a él durante toda su carrera. En el año 2006 ganó un Saturn a la mejor actriz, unos premios que se conceden en Estados Unidos a series y películas dedicadas a la ciencia ficción en general.

Los demás personajes de la serie están muy bien, algunos más prescindibles que otros, pero los actores cumplen con nota, destacando a Enrico Colantoni, quien interpreta al padre de Veronica, y Jason Dohring como Logan, el amor-odio de nuestra protagonista.


La serie también tiene apariciones de estrellas invitadas, si bien que salga Paris Hilton en el segundo capítulo choca bastante, en capítulos posteriores veremos a Alyson Hannigan (Buffy Cazavampiros), Kevin Smith (Clerks) y Michael Cera (Juno) entre otros.

En conclusión, una serie imprescindible que más vale ver tarde que nunca, y ahora que acaba de salir la primera temporada en dvd en España y que a finales de Agosto sale la segunda es el mejor momento. También la pueden ver al mediodía en la 2 y en el canal digital Cosmo todos los días.


Lástima que haya terminado tan pronto, al parecer fue una decisión inminente que provocó que los guionistas no tuvieran tiempo a escribir un final que cerrara todas las tramas de la serie. Incluso se rodó un pequeño piloto de lo que sería la cuarta temporada, en la que Veronica ya habría dejado la universidad y trabajaría en el FBI. Hay rumores de una posible continuación en forma de película o de cómic. Esperemos que podamos volver a ver a la rubia sucesora de Sherlock Holmes muy pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente la serie ya era tratada como serie de culto desde antes de terminar, porque sus audiencias eran muy malas, pero las críticas impresionantes, el propio Stephen King se delcaró fanático de Veronica.
Para mi el nivel de la serie baja en la 3º temporada, con el cambio a otra cadena cambiaron los guionistas y se nota, pero Veronica para mi es el House adolescente, con menos mala leche y más ironía. Grande. Un saludo y a ver si hablamos mas!
Luis

Jesús Usero dijo...

¿Que cambiaron los guionistas? ¿Que cambió de cadena? Jo, la gente flipa mucho. Los principales guionistas de la serie estuvieron lso tres ñaos. El creador Rob Thomas, Diane Ruggiero, Philip Klemmer, John Enbom están ahí y escribieron el 80% de la tercera temporada. Siempre hay guionistas que se marchan y vienen nuevos nombres, pero eso pasa en todas las series, y en Veronica Mars pasa en todas las temporadas. Y no cambió de cadena, lo que pasa es que su cadena, la UPN, se fusionó con la WB (quien curiosamente producía la serie) y así surgió la CW, donde se emitió la tercera temporada. Mismo perro... Estad pendientes a Acción, Alumnos del Neptune High. Y sólo espero que las ediciones en DVD de España sean tan buenas como las americanas. Que no cambien nada. Por cierto, no es que no les avisasen del final de la serie, que la temporada incluso duró dos episodios menos de lo normal. Es que Thomas no quiso finiquitar al personaje. Intentó forzar para tener una nueva temporada, pero la serie se empezó a cancelar antes de llegar al final de la misma. Una lástima porque es brillante. Un saludo a todo el mundo, un blog genial.

Blanch dijo...

Bueno para empezar gracias por los comentarios, me alegro que la gente se anime a hablar. No sé que contenidos traían las temporadas en dvd en EE.UU. pero la primera en España sólo tiene escenas eliminidas aunque supongo y espero que tendrá una excelente calidad de imagen y sonido. Aún no he visto la tercera temporada por lo que no puedo opinar de si es mejor o peor que las anteriores. Voy por el final de la segunda, me da pena acabarla pronto pero me resulta difícil no devorarla rápidamente. Espero que vuelvan a resucitar al personaje en formato comic, televisivo o cinematográfico (aunque este último lo dudo mucho si la serie atraía a tan poca gente).
Por cierto txetxu, deduzo que trabajas en Cine-Acción (porque lo vi en tu perfil básicamente). Te tomo la palabra de que saldrá algo de la serie en algun próximo número, me flipa la revista! ;)
Weno pues un gran saludo a los dos!

Jesús Usero dijo...

Tú sigue en antena y trataremos de sorprenderte. Si que cuesta no devorar la serie de golpe, porque engancha mucho. Como el propio Rob Thomas dijo es una digna heredera de Buffy y la obra de Joss Whedon. Pero todo lo bueno se acaba... Sí, al menos han mantenido las escenas eliminadas. A partir de la segunda temporada lo extras crecen de manera más que jugosa e interesante. Además son bastante divertidos de ver. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, obviamente no cambiaron al 100% de los guionistas, pero el equipo cambió a bastantes de sus miembros, lo mismo pasó con One Tree Hill y las Gilmore Girls (que no aguantó el cambio).
Y si, fue una fusión, pero un cambio de canal también, por ello cambiaron a los equipos de guionistas de estas series, ya que la nueva dirección de esa cadena pidió cambios sustanciales en las series, y los tuvieron, porque en los 3 casos la calidad bajó en sus primeras temporadas en la CW, menos mal que One Tree Hill ha sabido remontar en la 5º

Jesús Usero dijo...

Cualquier serie de televisión (exceptuando Babylon 5 y El Ala Oeste) cambia de guonistas de una temporada a otra. Nombres de menos peso se marchan y otros más se quedan. Por ejemplo este año en Smallville se marchan sus creadores, Mark Millar y Alfred Gough. Eso sí es un cambio de guionistas. Pero cuando de cinco guionistas que tienes desde la primera temporada en la tercera se va uno, pues no, porque Rob Thomas y el resto seguían y siguieron al pie del cañón. Si no te ha gustado la temporada lo entiendo, o si te ha gustado menos, pero no lo achaques a cosas que no son. La CW no pidió más cambios que los que se pide a cualquier serie con bajas audiencias para atraer a más público. El caso de Las Chicas Gilmore es curioso porque la serie se canceló no por la audiencia ni por la cadena, sino porque Alexis Bledel decidió dejar la serie para dedicarse al cine en exclusiva y aunque hubo un intento de seguir sólo con su madre, no se le veía posibilidades entre el público joven. Los directivos de las cadenas de televisión no hacen cambios en los equipos de guionistas. los hacen los productores y guionistas de la serie. Los directivos decapitan a los creadores y a los productores (como en el Ala Oeste), cosa que no pasó nunca en Veronica Mars. Los cambios en el equipo de guionistas (mínimos) los realizó Rob Thomas.

Anónimo dijo...

Yo no se si cambiaron los guionistas o no, pero hay que reconocer que se nota un cambio en la tercera temporada...no se si para mejor o para peor. Yo vi la serie desde el principio y personalmente, creo que la tercera es la más "floja", aunque también tengo que decir que no he terminado de verla y puede que me sorprenda...Pero, en conjunto, es una muy buena serie.

Bea